Parlamentarios presentaron proyecto para reconocer a afrodescendientes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa pretende defender el derecho de la etnia a conservar su identidad y tradiciones.

Alianza de Agrupaciones Afrodescendientes valoró la medida.

Llévatelo:

Imagen
Los sucesores de esclavos africanos alcanzan los 500 mil en Chile.
Los diputados Antonio Leal (PPD), Fulvio Rossi (PS) y Ximena Valcarse (RN) presentaron este miércoles en el Congreso el primer proyecto de ley para reconocer la existencia de afrodescendientes en el territorio nacional, que corresponden a unas 500 mil personas.

La iniciativa defiende el derecho de la etnia a "conservar y fortalecer su identidad, instituciones y tradiciones culturales".

En Chile, la población descendiente de esclavos africanos alcanza aproximadamente el tres por ciento de la población total, de las cuales la mayoría se concentra en la Región de Arica y Parinacota.

Según la presidenta de la Alianza de Agrupaciones Afrodescendientes, Marta Salgado, el proyecto corona un período de negociaciones de dos años en que se desarrolló la idea de reconocer definitivamente sus derechos.

"Estamos muy contentos con este triunfo y esperamos que constituya el primer paso para que en Chile se respeten los derechos de la población afrodescendiente", comentó.

Por su parte, Leal dijo, a través de un comunicado, que "en Chile la presencia de los afrodescendientes es muy antigua, por lo que es imprescindible que exista un reconocimiento de parte del Estado a una etnia tan arraigada en la cultura del país".

En este sentido, Salgado explicó que el Estado tiene una deuda pendiente con ellos, por lo que "el Gobierno debe hacerse cargo de esta realidad social".

"Hay que arreglar los currículum educacionales para enseñarles a los niños que en Chile también existieron esclavos, pero que hoy son ciudadanos reconocidos por el Estado", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter