Tópicos: Mundo | Reino Unido

Parlamento británico volvió a citar a Rupert y James Murdoch por escuchas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los empresarios habían declinado una invitación previa.

Si se vuelven a negar, el organismo puede estudiar sanciones legales.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Parlamento británico volvió a convocar este jueves, pero esta vez formalmente y con efecto legal, al magnate de medios de comunicación Rupert Murdoch y a su hijo, James Murdoch, para declarar en el caso de las escuchas practicadas en sus periódicos, después de que ambos declinaran una invitación previa.

La Comisión de Cultura, MImagenedios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes remitió la petición oficial a los abogados de los Murdoch para que éstos comparezcan el próximo día 19, y aún se está a la espera de conocer la respuesta.

El Parlamento convocó por primera vez el pasado martes tanto a Rupert y James Murdoch como a Rebekah Brooks, directora del periódico sensacionalista ya cerrado News of the world en una época en que se practicaron escuchas.

Murdoch, propietario del conglomerado de medios de comunicación News Corporation, declinó la primera petición de esa comisión de la Cámara de los Comunes, si bien se ofreció a declarar en la investigación judicial puesta en marcha por el primer ministro, David Cameron.

Más presiónSu hijo James, presidente de News Corporation, dijo por su parte que no podría asistir a la cita del próximo martes por problemas de agenda y propuso la fecha alternativa del 10 de agosto, que no conviene a los diputados debido a que el Parlamento estará cerrado por el receso veraniego.

Brooks, consejera delegada de News International -la división de prensa británica del imperio de Murdoch-, sí aceptó comparecer ante la Comisión.

Aunque técnicamente los Murdoch, como ciudadanos estadounidenses, no están obligados tampoco a aceptar la citación formal, ésta aumenta la presión para que lo hagan, dado que, si se niegan, el Parlamento puede estudiar medidas legales para sancionarles.

Varios periódicos del grupo de Murdoch, especialmente el dominical ya clausurado, están en el centro de un escándalo de escuchas ilegales practicadas por periodistas para obtener exclusivas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter