Patricio Aylwin repasó las figuras de Allende, Pinochet y Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario dio una extensa entrevista con El País donde habló de la UP, la dictadura y la transición.

"Allende hizo un mal Gobierno, que cayó por las debilidades de él y su gente", afirmó.

Llévatelo:

En una entrevista con el diario El País de España, el ex Presidente Patricio Aylwin hizo un extenso repaso de su trayectoria política y del rol protagónico que jugó como líder opositor al Gobierno de la Unidad Popular, opositor luego a la dictadura cívico-militar y  primer mandatario de "la transición más compleja y exitosa de Latinoamérica", según el medio.

Imagen
El líder DC dijo "juzgar a Pinochet habría puesto en peligro la continuidad" de su mandato. (Foto: UPI)

Aylwin expresó al medio distintas impresiones sobre los  actores políticos del  pasado reciente y también de la actualidad, reconociendo que Augusto Pinochet fue un dictador que concitó alto apoyo popular.

"Pinochet representaba, por una parte, orden, seguridad, respeto, autoridad. Y, por otra, una economía de mercado que iba a permitir la prosperidad del país. Esos fueron los dos factores definitorios, y por eso Pinochet fue popular. Era un dictador, pero popular", dijo Aylwin.

Según el ex Mandatario, "Pinochet tenía varias caras" y "sabía hacerse el simpático cuando quería. Era socarrón y diablito, jugaba para su propio lado".

"Pinochet no fue un hombre que obstaculizara las políticas del Gobierno que yo encabecé", afirmó el líder DC, que afirmó que ambos tuvieron una relación respetuosa: "Usted es mi jefe, yo le obedezco a usted", le dijo, de hecho Pinochet cuando ejercía como comandante en jefe del Ejército a inicios de los años 90-.

Aylwin también comentó el descubrimiento de las cuentas secretas del dictador en el Banco Riggs de Estados Unidos: "La verdad es que a mí me sorprendió. Primero, porque nunca tuve antecedentes. Segundo, porque, en la historia de Chile, ningún presidente había salido más rico al finalizar su Gobierno. Y esto, desde el libertador Bernardo O'Higgins hacia delante. El general Carlos Ibáñez fue dictador, pero no se enriqueció".

"En la medida de lo posible"

"Justicia en la medida de los posible" es una de las frases más emblemáticas del ex Presidente Aylwin. A ésta también se refirió en su diálogo con el medio hispano.

"Usé esa frase, y la puse en práctica, con el fin de crearle conciencia a la gente de que no era cuestión de que nosotros llegásemos y que al día siguiente hubiese democracia para todos, sino que era un proceso. Este proceso seguía con el ex dictador de comandante en jefe del Ejército", indicó.

Durante su mandato, agregó, "no habría sido viable juzgar a Pinochet, (porque) habría dividido terriblemente al país e, incluso, puesto en peligro la continuidad del Gobierno".

Patricio Aylwin defendió el carácter de su administración ante la mirada que recibe hoy: "Las críticas a la transición son bonitas frases, pero prueban la ignorancia de lo que realmente ocurrió y del proceso que vivió Chile".

Según su visión, la transición permitió "restablecer una sociedad abierta y superar la pelea excluyente de unos y otros, porque es evidente que los chilenos se reconciliaron".

"Allende no fue un buen político"

Aylwin también se refirió en profundidad a su relación con Salvador Allende, con quien "fuimos adversarios, pero adversarios bastante civilizados", pese a haber tenido "conversaciones difíciles".

"Allende terminó demostrando que no fue buen político, porque si hubiera sido buen político no habría pasado lo que le pasó. Hizo un mal Gobierno que cayó por debilidades de él y de su gente", manifestó, señalando que "la mayoría del país rechazaba la política de la Unidad Popular, eso era evidente", por lo cual "el golpe se habría producido sin la ayuda de Estados Unidos".

En el plano personal, también recordó a Allende como un hombre "simpático, atractivo, (que)  tenía una autoestima muy fuerte. Sabía convencer, era un muy buen argumentador. Y lo hacía con el alma, le salía de dentro.

Pese a ser opositores a la UP, "en el golpe de Estado, la DC no tuvo ninguna participación", aseveró.

"Eso puedo asegurarlo de manera absoluta, en conciencia. Y yo fui durante todo el Gobierno de Allende parte de la dirección del partido. Estuvimos interesados en cambiar la orientación del Gobierno de Allende, pero no en derrocarlo. El golpe militar fue otra cosa", sentenció, afirmando que líderes como Carlos Altamirano "no tienen ninguna razón lógica echarnos la culpa".

Aylwin reveló que tiene escrito un libro "sobre la relación de la DC y el Gobierno de la Unidad Popular, pero ha "tenido dudas de la conveniencia de que yo haga público ese libro (...) Estoy indeciso sobre si debo dejar que las próximas generaciones discutan estos temas y no ser yo el que abra el debate".

"Piñera representa al piñerismo"

El Jefe de Estado también tuvo comentarios para el actual mandato de Sebastián Piñera.

"Fui amigo de sus padres, por lo que tengo una simpatía. Sin embargo, observo que no hay solidez en este Gobierno", señaló, considerando que "hay demasiadas diferencias entre los partidos oficialistas".

"Me preocupa hacia dónde va el país bajo el liderazgo de Piñera. Es decir, cuáles son las grandes líneas afirmadas por el Presidente, planteadas en el Congreso y traducidas en proyectos institucionales para poner en práctica una nueva visión del país. ¿Cuál es el proyecto que representa Piñera? El piñerismo", remató.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter