PDI entregó informe "minuto a minuto" del terremoto y tsunami
Los datos servirán de evidencia para establecer responsabilidades de las decisiones tomadas durante la catástrofe.
La titular de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Solange Huerta, recibió el amplio texto.
La Policía de Investigaciones (PDI) entregó este viernes un informe de cerca de 8 mil páginas sobre el terremoto del 27-F, el que se espera sea determinante para establecer las formalizaciones y cargos por las responsabilidades en las decisiones tomadas durante la catástrofe y que costaron la vida a más de 150 personas.
El detalle de la investigación, que se extendió por dos años, fue entregado a la titular de la Fiscalía Metropolitana de Occidente, Solange Huerta, y será clave para establecer quiénes serán imputados por lo que actualmente está definido como cuasidelito de homicidio.
El documento incluye videos y testimonios de familiares de los desaparecidos y víctimas fatales, así como también sus circunstancias de muerte durante el terremoto y posterior maremoto ocurridos la madrugada del 27 de febrero de 2010, ocasión en donde murieron 156 personas.
En el informe se detalla también un minuto a minuto del sismo, el que incluye detalles de los distintos lugares afectados y de lo que sucedía tanto en el Shoa como en la Onemi en ese momento, además de las decisiones de las autoridades.
Además se incluyeron declaraciones de funcionarios de Carabineros, PDI, Bomberos y de los municipios afectados y detalla las distintas versiones entregadas por las autoridades y personal de la Onemi y de la Armada y miembros del gobierno anterior, como es el caso de la ex mandataria Michelle Bachelet.
Por otra parte, se añaden entrevistas a especialistas de Hawai, que habría informado al SHOA de la Armada sobre el posible tsunami, información que será utilizada por la fiscal Huerta para esclarecer las razones de por qué se omitió dicho antecedente y no se alertó a la población.
Según trascendidos consignados por El Mercurio, se imputaría al menos a seis personas a consecuencia de esta situación, las que tendrían relación con los organismos que debían emitir la alerta.
Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de los artículos y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.
Por lo mismo, en honor a la legibilidad y buen funcionamiento de este canal de expresión, todos los textos pasarán previamente por un filtro. No haremos ediciones ni correcciones, sólo quedarán sin publicar los que no cumplan con lo solicitado en el párrafo anterior.
Talcahuano me impresiono mucho, como el efidicio partido al medio, pero lo mas triste despues del terremoto es ver a los chilenos en poses muy precarias casas de madeiras minusculas con plastico y sin baños.
DSOTOLEPE
BRASIL
ROBERT
USA
Síguenos
Especiales
Podcast
Las principales informaciones del día con las entrevistas a los protagonistas de la noticia.
El resumen de todas las informaciones de la jornada y todo lo que necesita saber antes de llegar a casa.







País
