Pérez Yoma aseguró que Espina y Piñera fueron víctimas de una operación de inteligencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior "lamentó" rol de dirigentes RN en presuntos vínculos FARC-mapuches.

Director de la ANI declaró que documentos filtrados no "valen nada" judicialmente.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y el director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Gustavo Villalobos, se presentaron este lunes ante la Cámara de Diputados para entregar información sobre el supuesto vínculo de grupos mapuches con las FARC.

Pérez Yoma reiteró que nuestro país y la guerrilla colombiana no están ligados y lamentó "profundamente que amigos míos y senadores de la República hayan sido víctimas de una operación de inteligencia, con propósitos claros".

El secretario de Estado se refirió de esta forma a Sebastián Piñera y el senador RN Alberto Espina, quienes fueron los receptores de la información por parte de Colombia. "No presumo por parte de ellos ninguna intención  de tipo extra, sino que a lo mejor, falta de conocimiento o imprudencia, pero realmente nosotros no podemos permitir que se nos use o utilice de esta manera", agregó.

Villalobos, por su parte, explicó que el 15 de mayo viajó a Colombia para recibir la información sobre supuestos vínculos y le entregaron un conjunto de mails impresos del abatido guerrillero de las FARC, Raúl Reyes.

El jefe de la ANI agregó que se le pidió analizarlos a nivel de inteligencia, no que los entregara al Ministerio Público, ya que "los mails en sí mismos no valen nada judicialmente, por eso se le entrega al servicio de inteligencia para que mejoren la información".

De acuerdo a Villalobos, se le pidió que no pasara los documentos a tribunales "porque esta es información que se tiene que buscar con mucha delicadeza" por lo que decir que "tres meses una investigación de inteligencia ya está abortada, que no se ha hecho nada, es un error y un desconocimiento de cómo funcionan las cosas".

El director de inteligencia señaló que cree que hubiera sido mejor para la investigación que no se filtraran los antecedentes, sin embargo, la autoridad ya envió los primeros antecedentes al Ministerio Público y vendrán otros más durante la semana.

 

Cardemil criticó accionar de la ANI

El diputado independiente pro RN, Alberto Cardemil, criticó la decisión del jefe de la ANI de no entregar los antecedentes a su jefe directo, Pérez Yoma, sino sólo informar acerca del cumplimiento de la misión.

"El director de la ANI da una explicación pueril, que la información es secreta, eso es reírse de los chilenos. La ANI es un organismo dependiente del Ministerio del Interior, entonces al único que no le puede negar la información es al Ministro del Interior, eso explica la inoperancia del Gobierno en estas materias, eso explica la molestia colombiana", señaló.

Por su parte, el diputado DC Jorge Burgos, manifestó que el gobierno colombiano debería "pedir perdón, porque lo que hicieron fue mal hecho", además de señalar que "el mecanismo empleado en el caso de Chile ha sido un mecanismo inamistoso y que a mi juicio es inaceptable, hay que reprocharlo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter