Periodista de "Informe Especial" adelantó detalles de su cara a cara con ciberacosadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paulina de Allende Salazar se hizo pasar en el chat por una niña de 13 años.

Los sujetos fueron capaces de llegar hasta la casa misma de la supuesta menor.

Llévatelo:

La periodista Paulina de Allende Salazar comprobó en carne propia el acecho que sufren menores de edad, que sin provocaciones de por medio, son objeto de acoso por parte de adultos que se valen de foros o salas de chat.

La profesional es la responsable del capítulo debut de la temporada 2009 de "Informe Especial", programa que será emitido a las 22:40 horas de este miércoles.

En diálogo con Cooperativa.cl relató que al estar frente al computador e ingresar a las salas de chat haciéndose pasar por una menor, de inmediato recibió todo tipo de insinuaciones, que fueron subiendo de tono.

"En Chile existe un vacío legal. Cuando un mayor se encuentra con un menor y existen antecedentes de grooming o de acoso sexual, por ejemplo a través de internet, ese señor no puede ser detenido porque el encuentro no está penado. Frente a ese vacío nosotros quisimos demostrar, qué tan dispuestos están los tipos que chatean en internet con menores a juntarse con los niños", indicó.

"En vez de exponer a una menor, que nos parecía poco ético, nosotros nos hicimos pasar por una niñita de 13 años. Nos fuimos a un chat virtual y ahí lo que pasó fue que ponte tú a los 30 segundos ya teníamos a un tipo pidiendo un chat privado, o sea 10 tipos en un privado y 10 tipos diciéndonos 'cabra chica yo te hago grande', o 'cabra chica ¿te gustaría verme desnudo?', por ejemplo", prosiguió.

Según cuenta, "a los dos minutos ya teníamos a esos tipos pidiéndonos conectarse con nosotros, a través de correo electrónico, para solicitarnos la cámara web. Una vez que ya contaban con nuestra cámara web, a los 15 minutos el tipo ya se estaba masturbando, o nos estaba pidiendo que nos levantáramos la polera o algo de ese tipo".

De Allende Salazar señaló que con el fin de no despertar sospechas de su contraparte, utilizaron una cámara web de mala calidad, y que pese a que jamás accedieron a los pedidos de su contraparte, éstos estuvieron dispuestos a juntarse con ella.

 

Imagen
La profesional de TVN.

El cara a cara

"Varios de ellos fueron a nuestra supuesta casa, tocaron el timbre, van hasta el living de la casa de nuestra niñita y ahí aparece una actriz que aparenta ser una menor de edad. Están un rato juntos, pasan distintas cosas, depende del personaje. Después de un rato entro yo y ahí los tipos se deshacen en explicaciones que no resisten discurso, después de que tú los has visto desnudándose, masturbándose, te dicen frases como por ejemplo que ellos son agentes encubiertos", narró.

La profesional dijo que lejos de reaccionar de manera violenta, todos trataron de entregar explicaciones que caían por su propio peso, por las contradicciones y los registros en su contra.

Cómo aún no es un delito tipificado por ley, a los sujetos en cuestión les taparon en cámara los ojos, pese a contar con todos sus antecedentes reales, como su condición social, estado civil, edad, etcétera, que fueron entregados a la Fiscalía Centro Norte.

Frente a estos hechos, el parlamentario DC Patricio Walker presentó un proyecto para penalizar este tipo de conductas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados