Pescadores artesanales: El Gobierno ha hecho oídos sordos a nuestras peticiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Zoila Bustamante manifestó el rechazo a la ley de Pesca del Ejecutivo que se tramita en el Congreso.

La Presidenta de Conapach explicó en GPS las indicaciones que realizaron al proyecto.

Llévatelo:

La presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Zoila Bustamante, manifestó el malestar del gremio con el proyecto de Ley de Pesca que actualmente se tramita en el Gobierno, por el cual se han desarrollado protestas en distintas zonas del país.

Imagen"Sentimos descontento de ver como el Gobierno no está tomando en cuenta las indicaciones que hemos presentado a este proyecto de ley", dijo Bustamante.

Bustamante enfatizó que "el Gobierno está haciendo oídos sordos de las peticiones de la pesca artesanal, por eso la molestia y el llamado a movilizaciones de la Confederación de pesca artesanal".

Según la dirigenta de los trabajadores, ellos presentaron más de 50 indicaciones a la iniciativa gubernamental que se está legislando, pero no fueron adoptadas.

Bustamante explicó que piden "que se respeten los caladeros históricos de la pesca artesanal que están dentro y fuera de las cinco millas (al interior del mar), que se conformen macrozonas para que los propios pescadores, las propias regiones, puedan tomar sus decisiones".

"También pedimos que se protejan las cinco millas al interior del mar desde la punta más saliente y no desde la playa de mar y eso tampoco se ha logrado", resaltó.

La dirigenta además cuestionó el discurso del Ejecutivo sobre la sustentabilidad de los recursos pues afirmó que "cuando hablamos de proteger, ellos no quieren proteger, entonces no sabemos de qué sustentabilidad están hablando".

"No somos un tema menor dentro del país, somos muchos. La gente nuestra, la gente de la Confederación y los que no son confederados y que participan de las movilizaciones, están muy molestos con el Gobierno que no dejado de mirarse el ombligo, sino que están haciendo lo que creen justo para ellos, pero no para nuestro sector", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter