"Pin Pon" se encuentra internado con pronóstico grave en el Hospital Barros Luco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El actor Jorge Guerra sufrió un infarto la noche de viernes.

"Las próximas 72 horas serán cruciales", dijo su hija Catalina.

Llévatelo:

Internado con un pronóstico grave en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos (UCIC) del Hospital Barros Luco se encuentra el actor Jorge Guerra, creador del popular personaje infantil "Pin Pon". 

Según relató su hija y colega, Catalina Guerra, a Radio Cooperativa, "en el mes de noviembre, Jorge tuvo un preinfarto que no se diagnosticó ni se trató" y que le provocó "un daño en el corazón que es prácticamente irreversible", por cuanto a su ingreso al recinto asistencial (pasadas las 19:00 horas del viernes) "llegó con un infarto encima del preinfarto anterior".

"Entró en un estado de shock, gravísimo. Trataron de estabilizarlo y luego le hicieron una intervención", tras la cual permanece "en un estado muy débil, un equilibrio muy precario", agregó Catalina.

Según la actriz, su padre está consciente, pero "no está como para mantener una conversación", y su "diagnóstico es reservado, porque en el fondo la evolución se tiene que ver día a día y las próximas 72 horas son súper importantes", sobre todo en el objetivo de "estabilizar las arritmias, que en su estado pueden ser de riesgo vital".

Jorge Guerra se encuentra acompañado en estos momentos por sus familiares, que han agradecido el dedicado tratamiento de los profesionales del Hospital, que señalan que, a menos que haya un cambio importante en el estado de salud del artista, no se entregarán más detalles hasta el lunes.

Imagen
Exiliado debido a la dictadura, el artista desarrolló una exitosa carrera teatral que se vio refrendada con premios en Ecuador y Cuba.

Biografía: El nacimiento del personaje y el exilio

Jorge Guerra -quien actualmente se encuentra alejado de la televisión- nació en el año 1942 y en 1958 entró a estudiar Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En la década del 60 se hizo masivamente conocido con su personaje infantil "Pin Pon", un muñeco con cuerpo de algodón que mediante dibujos, juegos y canciones enseñaba valores positivos a los niños televidentes. 

En sus orígenes, a partir de 1965, estuvo acompañado en las pantallas de Canal 13 por Valentín Trujillo, y en 1970 el programa pasó a las pantallas de Televisión Nacional, en un ciclo que se extendería hasta 1974, quedando interrumpido debido a los continuos hostigamientos de las autoridades militares, que lo forzaron, en definitiva, al exilio.

Tras el golpe, Pin Pon "fue el único programa que se grabó durante un año con militares armados dentro del estudio. Cuando yo alzaba la vista para decir 'Amigo Valentín', en el techo del canal había un boquete abierto en el que había un soldado apuntándome para abajo. No era muy agradable", recuerda el actor en su sitio web.

Tras un breve paso por Perú se trasladó a Ecuador, donde residió entre 1975 y 1982, ejerciendo como docente y haciendo cine y televisión. En 1983, y hasta 1990, Guerra se instaló en La Habana, Cuba, donde fue nombrado director artístico en la televisión cubana y recibió la medalla Raúl Gómez García de La Cultura; premio a la trayectoria que se entregó por primera vez a un extranjero.

 

El regreso

Con el retorno a la democracia, Guerra y su más famoso personaje volvieron a las pantallas chilenas, en compañía del actor José Secall, el "amigo Pepe". El saldo no fue, sin embargo, del todo positivo. Desaveniencias contractuales lo enredaron en un juicio de tres años con la productora responsable.

Tal fue el disgusto que incluso pensó volver a irse, pero recapacitó: "Me dije 'sea como sea, este es mi país y no me voy a ir, porque no puede ser que haya tenido que hacerlo, primero por una dictadura, y luego por unos estafadores en democracia", recuerda el artista en el mismo sitio.

Desde mediados de los 90 y hasta la actualidad, el actor ha realizado una diversidad de espectáculos teatrales y videos educativos para empresas, la mayor parte de ellos, por supuesto, de la mano de su inolvidable personaje, que "se lava la carita con agua y con jabón".

Relacionados
Lo + de Entretención