Piñera anunció "economía de guerra" para el sector público
El Presidente detalló cómo espera aportar 730 millones de dólares al fondo de reconstrucción.
Obras como las del Estadio Nacional se postergarán para privilegiar el empleo, sostuvo.
El Presidente detalló cómo espera aportar 730 millones de dólares al fondo de reconstrucción.
Obras como las del Estadio Nacional se postergarán para privilegiar el empleo, sostuvo.
![]() |
| Piñera saludó a los vecinos de Estación Central. (Foto: UPI) |
En un encuentro con pobladores de la Junta de Vecinos de Villa España, de Estación Central, el Presidente Sebastián Piñera habló sobre el fondo de reconstrucción que creará el Gobierno para enfrentar las consecuencias del terremoto y aseguró que exigirá una "profunda austeridad en el sector público".
Piñera señaló que el fondo para la reconstrucción operará al menos durante los próximos cuatro años y que el sector público aportará a él con una "economía de guerra".
"Habrá austeridad hasta que duela. Por tanto, hemos planteado un recorte general de gastos en las partidas correspondientes a bienes de consumos y compra de equipos y de maquinarias en todos los ministerios, de un cinco por ciento", manifestó el Presidente.
Estas medidas podrían sumar al fondo cerca de 730 millones de dólares, recalcó.
El mandatario fijó en 30 mil millones de dólares el daño patrimonial total, tanto en el sector público y privado, incluyendo cerca de 1.700 millones de dólares que el país dejará de producir debido a la catástrofe. De ellos, desde cinco a ocho mil millones de dólares se pueden recuperar con seguros comprometidos internacionalmente, sostuvo.
Se postergarán obras en el Estadio Nacional
El Presidente Piñera señaló que los ajustes tributarios que se realizarán para contribuir a los fondos de la reconstrucción no afectarán a las Pymes ni a las personas naturales.
Enumeró además obras que se postergarán para priorizar la reconstrucción, como son los trabajos en el Estadio Nacional.
"La última etapa de las obras en el Estadio Nacional contemplaba la construcción de un techo y un cambio en el sistema de iluminación. Ese proyecto se va a postergar, y vamos a reinaugurar el estadio con todas las obras de modernización que se han incorporado y vamos a mantener la actual techumbre e iluminación", sostuvo.
"Nos parece que eso puede esperar más que crear 60 empleos de emergencia para la gente que va a perder su trabajo", recalcó el jefe de Estado.