Piñera comparó alarma de tsunami con el 27-F: Demostramos que el país está mucho mejor preparado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario llegó a Dichato a supervisar los daños ocasionados por el tsunami.

"En esta materia es mejor prevenir que lamentar muertes", indicó respecto a la evacuación en las costas.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera llegó hasta Dichato, dónde señaló que la evacuación y la emergencia tras la alerta de tsunami por el maremoto en Japón, demostró mejor preparación que lo ante el 27-F.

Imagen
El Mandatario recalcó que el país "estuvo mucho mejor preparado" que hace un año atrás. (Foto: Archivo)

"Por eso es mejor pecar de prudente, que de imprudente", dijo, añadiendo que "lo más importante, hemos logrado hoy día levantar la alarma y en consencuencia terminar con la orden de evacuación en todo el territorio nacional", detalló.

Asimismo, explicó que "ayer nuestro país empezó una prueba y la superó en forma ejemplar. Y ahora hemos aprendido que nunca vamos a poder saber dónde, cómo, ni cuando las fuerzas de la naturaleza pueden golpear nuestro país, pero sí sabemos que tenemos que estar siempre preparados".

"Creo que ayer dimos una demostración que el país está mucho mejor preparado que hace un año atrás para enfrentar esta emergencia", dijo.

"En esta materia es mejor prevenir que lamentar muertes", indicó el Mandatario, en relación a la alerta que se realizó en todas las costas del país, a diferencia de lo ocurrido hace más de un año.

Consultado respecto a la comparación, indicó que "había que guardar las proporciones" y reconoció luego que "fue una prueba y que no hay punto de comparación".

ReconstrucciónDe igual manera, el Mandatario llegó hasta Dichato acompañado del ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, para supervisar los daños producidos por el tsunami en esa localidad, enfatizando que "cuando lleguemos al primero de junio vamos a tener 140 mil viviendas entregadas, construidas o en proceso de reparación".

El Mandatario se refirió también a la reconstrucción del borde costero, producto de que las marejadas dejaron en evidencia esta necesidad. La máxima autoridad del país, indicó que "vamos a reconstruir una costanera mucho mejor que la de antes, Desgraciadamente los terremotos del verano ahuyentaron a los turistas de gran parte de la actividad de muchas localidades, incluida Dichato".

"Pero teníamos que reconstruir Dichato no como antes, porque era vulnerable, sino que con seguridad, por eso el plano regulador contempla un área de mitigación, un parque de 20 metros en el borde costero, y la reconstrucción de viviendas", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter