Por primera vez los familiares hablaron directamente con los mineros atrapados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comunicación se realizó a través del teléfono enviado al fondo del yacimiento San José.

Las personas en la superficie se declararon emocionadas y felices.

Llévatelo:

A 24 días del derrumbe que los dejó atrapados e incomunicados, los 33 mineros del yacimiento San José pudieron este domingo, por primera vez, comunicarse directamente con sus familiares, que se encuentran instalados en el "Campamento Esperanza".

Imagen
El ministro Mañalich anunció la pronta vacunación de los trabajadores. (Foto: EFE)
El contacto se realizó a través del teléfono que se envió hace días a las profundidades de la mina, y que ha permitido a las autoridades y a los rescatistas saludar a los trabajadores, darles instrucciones y recabar información. 

Según informó el portal Terra, el contacto tuvo una breve duración, de entre 20 a 30 segundos, de un familiar por cada minero. 

Alicia Campos, madre de Daniel Herrera, tras hablar con su hijo dijo estar "feliz, tremendamente feliz" y "también muy emocionada". 

"Lo noté bien; su voz era la de siempre. No creo que esté en las mejores condiciones, pero no lo noté mal. Yo creo que él está muy bien", dijo, por su parte, Antenor Barrios, padre de Carlos Barrios. 

Propuesta matrimonial

La información fue confirmada por la intendenta de Atacama, Ximena Matas: "Las familias han tenido la ocasión de poder comunicarse telefónicamente con ellos, así que han sido momentos de gran emoción, ha ido un representante de cada familia, y hemos podido percibir la alegría que tienen cada uno de ellos", dijo.

La autoridad regional agregó que, durante la comunicación, el minero Esteban Rojas reiteró la propuesta de matrimonio a su pareja Jessica Yáñez, con quien se casó hace 25 años, pero sólo por el Registro Civil. 

"Se ha reiterado la propuesta de matrimonio entre uno de los mineros y su pareja, que se había hecho el otro día por escrito, pero ahora telefónicamente", dijo Matas, quien aseguró que los familiares "escucharon con mucho ánimo (a los trabajadores), sienten y perciben que se encuentran bien y ha sido un momento muy importante, que sin duda, a ellos también los fortalece desde el punto de vista anímico". 

Reforzamiento inmunológico

También tomó contacto con los mineros esta jornada el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien informó que entre lunes y miércoles los trabajadores serán vacunados. 

"A partir de esta semana serán vacunados contra el neumococo y el miércoles contra la influenza. La idea es cuidarlos, protegerlos y mantenerlos en buen estado de salud: la humedad y el ambiente que existe abajo, en la profundidad de la mina, pueden ser complejos y provocarles ciertas infecciones, por eso que estamos reforzando su inmunidad", explicó el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter