Portugal reducirá el presupuesto en Educación por la crisis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Serán al menos 600 millones de euros menos en 2012.

Se reubicarán alumnos y se priorizarán algunas áreas de estudio.

Llévatelo:

El gobierno portugués tiene previsto recortar en 2012 su presupuesto en Educación en más de 600 millones de euros, según informó el ministro de la cartera, Nuno Crato, quien dijo que la disminución equivale al ocho por ciento del total del área, estimado en cerca de 7.800 millones de euros.

ImagenEl ministro puntualizó que ese ahorro no llevará una reducción de la plantilla ya existente, aunque sí obligará a frenar nuevas contrataciones y a redistribuir profesores.

Una de las bases sobre las que descansa esta estrategia de recortes es la racionalización de escuelas por todo el país, lo que supondrá el cierre de algunos colegios y la reagrupación de alumnos en centros de mayor capacidad.

Crato justificó esta medida por la distribución de la población en Portugal, con grandes diferencias en el número de habitantes entre los grandes núcleos y las zonas rurales, lo que se reflejaba en la existencia de escuelas abiertas con un número inferior a 20 alumnos.

Estas restricciones económicas tendrán igualmente su repercusión en la configuración de las prioridades educativas, entre las que destacan la atención a la enseñanza de portugués y matemáticas, áreas que serán reforzadas con más horas lectivas en detrimento de otras, como la educación sexual.

La misma política se seguirá a corto plazo con la enseñanza de idiomas extranjeros, y que continuará centrado en el inglés debido a su carácter "prioritario", por lo que no se prevé de momento la docencia de una segunda lengua como el español o el francés.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter