Presidenta argentina viaja a Chile con comercio y Malvinas en la agenda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristina Fernández mantendrá una cena con el Presidente Sebastián Piñera.

El viernes será la reunión bilateral entre ambos jefes de Estado.

Llévatelo:

La presidenta argentina, Cristina Fernández, iniciará este jueves una visita oficial a Chile, con una agenda bilateral marcada por asuntos comerciales y el conflicto con Reino Unido por la soberanía de Malvinas.

ImagenEn su primer viaje al exterior desde que en diciembre pasado asumió su segundo mandato presidencial, Fernández tiene previsto asistir el jueves a una cena que el Presidente Sebastián Piñera, ofrecerá en su honor en el Palacio La Moneda, sede del Ejecutivo chileno.

El viernes, ambos mandatarios tendrán un encuentro bilateral y Fernández asistirá a un almuerzo en la sede de la embajada argentina en Santiago, según la agencia oficial Télam.

La visita se produce en momentos en que empresarios chilenos han expresado malestar por las restricciones a las importaciones impuestas por Argentina, medidas ante la que se han quejado también industriales de otros países de la región.

Chile tiene un comercio deficitario con Argentina, con exportaciones por 1.184 millones de dólares e importaciones por 4.755 millones.

Vuelos a MalvinasOtro asunto que marca la visita es la reciente propuesta de Fernández para que Aerolíneas Argentinas vuele a Malvinas desde Buenos Aires.

Actualmente, las islas se comunican con el continente a través del vuelo de Lan Chile que parte de la ciudad chilena de Punta Arenas.

El Gobierno de Piñera apoya el reclamo argentino de soberanía de las islas y se ha unido a la decisión del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) de no permitir el amarre en sus puertos de buques con bandera de las Malvinas, un pabellón que el bloque considera "ilegal".

El conflicto argentino-británico por las Malvinas, que están bajo soberanía británica desde 1833, ha subido de tono en estos meses previos al trigésimo aniversario del inicio de la guerra que estalló entre ambos países después de que en abril de 1982 tropas argentinas tomaran las islas por sorpresa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter