Presidente de trabajadores de Codelco confía en que se acepte última oferta de la minera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Víctor Galleguillos sostuvo que han presentado "el mayor esfuerzo" para los trabajadores.

Sus altos beneficios corresponden "a lo que tenemos que tener", afirmó.

Llévatelo:

ImagenEl presidente del sindicato número 2 de Chuquicamata, Víctor Galleguillos, dijo creer que este lunes los trabajadores aprobarán la última propuesta que realizó Codelco Norte en el marco de la negociación colectiva, que tiene a la minera al borde de la paralización.

La empresa ofreció a los mineros un bono de 11 millones y medio de pesos, además de tres millones en préstamos y un 3,8 por ciento de reajuste salarial, en un acuerdo por 36 meses de vigencia.

"Corresponde por ley ir a las urnas y los trabajadores libremente manifestaran su opción. Los dirigentes le hemos presentado el mejor esfuerzo con respecto a la negociación y creo que mayoritariamente van a aceptar la propuesta", manifestó.

A su vez, el dirigente sindical señaló que en caso que los trabajadores elijan la huelga, esta se haría efectiva desde el próximo 31 de diciembre.

Respecto las criticas desde distintos sectores sobre que los mineros son trabajadores privilegiados por todos lo beneficios que obtienen, Galleguillos señaló que las privilegiadas son las empresas transnacionales que sólo pagan un 10 por ciento de sus utilidades.  

"Codelco, especialmente Chuquicamata sostiene el 60 por cieno de la Corporación que entrega 28 mil millones de dólares al Estado, siendo una empresa estatal. Todo nuestro esfuerzo y todo nuestro trabajo se traduce en millones de dólares y tenemos lo que tenemos que tener y que es una parte muy pequeña de lo que gana la empresa", señaló.

La votación para la aprobación o el rechazo de la propuesta de la estatal se inició a las 09:00 horas y se extenderá hasta las 18:30 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter