Presidente hizo positivo balance de su gestión ante el Congreso y respaldó a HidroAysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sebastián Piñera quiere ser recordado como quien derrotó la pobreza.

Además, anunció la creación de nuevos ministerios y subsecretarías.

También hizo un llamado a la unidad nacional ante un tenso Parlamento.

Discurso del 21 de mayo tuvo el mayor número de interrupciones en años.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera realizó este sábado 21 de mayo su cuenta pública 2011 ante el Congreso Pleno e hizo un positivo balance de su primer año de gestión, poniendo énfasis en una serie de compromisos y también en el tema energético, dejando claro el respaldo del Ejecutivo al proyecto HidroAysén.

ImagenEn primer término se refirió al proceso de reconstrucción tras el terremoto del 27F, indicando que a fines de año se entregarán los 220 mil subsidios comprometidos. En seguridad ciudadana recalcó que quienes reincidan en conducir bajo la influencia del alcohol perderán su licencia de conducir para siempre.

En materia de educación, se implementará una Subsecretaría de Educación Superior, para hacer frente a las necesidades del mundo universitario, que ya cuenta con un millón de estudiantes.

También en el ámbito gubernamental, el Estado contará con una Subsecretaría de DDD.HH. y en cultura se creará el Ministerio de la Cultura y Patrimonio, lo que se suma al Ministerio del Deporte.

Sebastián Piñera anunció además que para noviembre de este año las listas de espera de las enfermedades AUGE "serán historia", junto con celebrar la aprobación del proyecto del postnatal.

El tenso final

En cuanto a las relaciones internacionales, recalcó que no existen litigios limítrofes pendientes con Bolivia y en cuanto a Perú apuntó que se deben respetar los tratados ya firmados.

Pero uno de los puntos más importantes fue el tema de la política nacional de energía, entregando su defensa a los proyectos termo e hidroeléctricos, junto con apoyar la aprobación de HidroAysén.

La jornada estuvo marcada por los conatos entre parlamentarios de la Concertación y la Alianza tras el final de la cuenta pública, donde la defensa del medio ambiente fue el punto en discusión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter