Presidente Piñera convocó a todos los actores sociales a dialogar en La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es lo que la inmensa mayoría de los chilenos espera y exige de nosotros", agregó.

Estudiantes valoraron llamado pero les llama la atención el cambio de postura.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera hizo este viernes un llamado a todos los actores sociales por la educación a dialogar en La Moneda destacando que es lo "es lo que la inmensa mayoría de los chilenos espera y exige".

"HImagenay algunos que quieren causarle daños a los chilenos pero yo sé que la inmensa mayoría de los chilenos - y aquí no hago ninguna distinción entre Gobierno y oposición- queremos justamente lo contrario, y por eso, después de más de tres meses en que hemos visto florecer la violencia y el enfrentamiento llegó el tiempo de la paz, de la unidad, del diálogo, el tiempo de los acuerdos", indicó Piñera.

"Como Presidente de Chile convoco a todos: estudiantes, padres, profesores, rectores a que iniciemos ahora mismo ese diálogo en La Moneda (y) en el Congreso porque yo sé y ustedes saben qué es lo que la inmensa mayoría de los chilenos espera y exige de nosotros", agregó el Mandatario.

Antes de dar el anuncio, a su llegada a la inauguración del hospital de Hualañé, que contó con aportes del gobierno nipón, el Presidente fue increpado por un grupo de estudiantes.

En tanto el senador  de la UDI Juan Antonio Coloma fustigó los incidentes de esta última jornada de paro señalando que existió "una lógica de violencia muy dramática que no es una buena señal. Hemos visto muerte, saqueos, iglesias que son quemadas, con colegios destruidos".

"Los convocantes erraron en su decisión y tienen una responsabilidad importante tanto ellos como quienes adhirieron", agregó el timonel UDI.

Réplica de estudiantes

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach), Camilo Ballesteros, valoró el llamado al diálogo en La Moneda y se mostró dispuesto a participar en este.

"Claramente nos llama la atención. Primero que todo una semana salga diciendo que no y después que sí, quizás no es lo más serio que ha existido. Sin embargo, creo que finalmente es importante es recuperar el diálogo, es importante que hoy día podamos construir una alternativa a este sistema educativo en conjunto", indicó Ballesteros.

"Me parece valorable hasta el cierto punto que hoy día el Gobierno de esta posibilidad. Ahora hay que ver como se dan estás instancias de diálogo. Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo", añadió el dirigente estudiantil.

Por su parte, el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), Guillermo Petersen, señaló que la propuesta de Piñera responde "a la presión de la ciudadanía" y que ahora "hay que sentarse y ver cuál es la disposición real que va a tener el Ejecutivo de legislar en función de llegar a una resolución positiva para todos".

La Confech se reunirá este fin de semana en Temuco en una nueva asamblea para analizar los nuevos pasos del movimiento y definir si aceptan la propuesta del Mandatario.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter