Tópicos: Mundo | Cuba | DD.HH.

Preso político cubano murió tras 85 días en huelga de hambre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Orlando Zapata Tamayo falleció en un hospital de La Habana.

Disidencia acusó al gobierno castrista de su fallecimiento.

Llévatelo:

ImagenEl preso político cubano Orlando Zapata Tamayo murió este martes en un hospital de La Habana, tras 85 días en huelga de hambre para pedir que se le tratara como "prisionero de conciencia", informaron fuentes opositoras.

Varias fuentes dijeron la agencia EFE que Zapata Tamayo falleció entre las 15:30 y 16:00 hora local (21:00 GMT, 19:00 hora chilena) en el hospital Amejeiras, a donde fue trasladado la noche del lunes desde un centro médico para reclusos de la capital cubana tras el deterioro de su estado de salud.

Agregaron que no han podido hablar con la madre del preso político, Reina Luisa Tamayo, pero indicaron que familiares les confirmaron la muerte.

Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), declaró que el deceso de Zapata Tamayo, "aparte de una tragedia para la familia, es una muy mala noticia para todo el movimiento cubano de derechos humanos y también para el Gobierno, porque esa muerte era evitable".

Consideró que el fallecimiento de este disidente va a tener "graves consecuencias porque era un preso de conciencia adoptado por Amnistía Internacional (AI)".

El caso de Zapata Tamayo, que formaba parte del grupo de 75 disidentes condenados en la primavera de 2003 con penas de hasta 28 años de cárcel, fue planteado por España en la reunión sobre derechos humanos celebrada el jueves pasado en Madrid entre altos cargos españoles y cubanos.

DisidenciaLa disidencia al gobierno de los hermanos Castro fustigó la muerte del prisionero político, y responsabilizaron por su muerte al régimen castrista.

"Los dos dictadores cubanos, Fidel y Raúl Castro, son directamente responsables de la muerte de este hombre porque en prisión le fue extendida su sentencia hasta 36 años, sin que cometiera ningún acto que lo justificara", dijo Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.

Por su parte. el Directorio Democrático Cubano (DDC) condenó el fallecimiento y dijo que Zapata Tamayo murió "asesinado por el régimen castrista que se negó a garantizarle sus derechos básicos".

Reina Tamyo Danger, madre del preso político, dijo al DDC que "ya asesinaron a Orlando Zapata Tamayo, ya acabaron con él". "La muerte de mi hijo ha sido un asesinato premeditado", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter