Rector Usach: Tomar a la ligera el movimiento estudiantil no es una buena recomendación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Manuel Zolezzi expresó que las demandas "pasan por un nuevo peak de convocatoria".

En Cooperativa señaló que este es el momento "para asegurar ciertas cosas".

Llévatelo:

Juan Manuel Zolezzi, presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile y rector de la Universidad de Santiago, aseguró que "es el momento para asegurar ciertas cosas", ante la masiva convocatoria del movimiento estudiantil durante la movilización de este jueves.

ImagenZolezzi se refirió en Lo Que Queda del Día a lo señalado por el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, -quien aseguró que "una marcha más o menos" no cambiará la preocupación del Ejecutivo-, indicando que "el movimiento estudiantil está volviendo a tomar fuerza, después de un valle que hizo, y tomarlo a la ligera no es una buena recomendación".

"El movimiento pasó por un peak, cuando creo que se debió haber hecho una bajada adecuada, ordenar unos temas y plantear la discusión, y las cosas no se dieron así", aseguró Zolezzi, quién ratificó que "ahora vamos a tener un nuevo peak de convocatoria, y es probable que sea el momento para asegurar ciertas cosas", ya que "no creo que dependa mucho de si se suman otros movimientos".

Expresó que el Gobierno, los estudiantes y rectores, "debiese tratar de avanzar en negociaciones, para poder aligerar la presión que pudiera existir por movilizaciones masivas".

Al respecto, fustigó que durante las mesas de trabajo y las declaraciones en el movimiento estudiantil "creo que por ambas partes ha habido muchos titulares, yo veo poco contenido y me ha preocupado que inicialmente cuando se planteó que iba a haber una gran reforma, no estaban proyectos ni contenidos definidos".

Ingresos en universidades

En paralelo, Zolezzi comentó el eventual riesgo de perder ingresos en las universidades, luego de tres meses de movimiento estudiantil, ya que "si eso ocurre, algunas instituciones podrían entrar, y no tengo porque decir que la mía no, si es que el Gobierno no hiciera la transferencia adecuadamente en becas y créditos".

De esta manera, aclaró que la responsabilidad de rectores viene desde hace un tiempo, ya que "es un tema que hemos venido planteando desde hace mucho tiempo con muchas fuerzas, es un tema de varios años atrás".

"La gratuidad es un tema que no comparto plenamente, pero entiendo que tenemos que apoyar a estudiantes talentosos, con becas y créditos", detalló Zolezzi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter