Recuento de votos confirma balotaje entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El último reporte entrega más de 31 por ciento de adhesión al nacionalista.

La representante de Fuerza 2011 obtiene 23,29 por ciento, por sobre el 18 por ciento de Kuczynski.

Llévatelo:

Con el 89,55 por ciento de los votos escrutados, la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) virtualmente confirmó que la segunda vuelta de la elección presidencial enfrentarán Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

El nacionalista -representante de Gana Perú- encabeza el recuento con 31,75 por ciento de los sufragios, equivalente a 4.278.490 preferencias; seguido por la representante de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, con el 23,29 por ciento, poco más de tres millones de papeletas.

En tercer lugar está el derechista Pedro Pablo Kuczynski, con 18,8 por ciento, es decir poco más de 2,5 millones de votos, una diferencia inalcanzable con Fujimori.

Más atrás aparecen Alejandro Toledo (15,4 por ciento), Luis Castañeda (9,99) y otros seis candidatos, ninguno de los cuales supera el 0,3 por ciento de adhesión.

El balotaje
La Ley Orgánica de Elecciones de Perú establece que la segunda vuelta presidencial se debe realizar 30 días después de proclamados los resultados de la primera vuelta y fue fijada para el 5 de junio.

Para ganar se necesita una mayoría simple.

Además, si los votos nulos o blancos sumados superan los dos tercios del total de sufragios válidos la elección es nula.

En Perú hay 19 millones de votantes, por lo que se necesitarían al menos 12 millones de votos nulos o blancos para llegar a esta situación.

El balotaje es organizado por la ONPE, cuyo objetivo constitucional es velar por el respeto de la voluntad popular y promover la libre participación electoral de la ciudadanía.

Por su parte, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) organizará dos debates previos a la votación, medida que se enmarca en el Pacto Etico Electoral que suscribieron los partidos en 2010, que los compromete a participar en los foros promovidos por la entidad.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter