Tópicos: Mundo | Reino Unido

Reino Unido insistió en que el envío de un buque a Malvinas es algo rutinario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No es una provocación a Argentina, recalcó el ministro de Relaciones Exteriores William Hague.

Declinó referirse a información que establece que el Reino Unido habría enviado un submarino nuclear al Atlántico Sur.

Llévatelo:

El ministro británico de Relaciones Exteriores de Reino Unido, William Hague, insistió en que el envío de un buque de guerra a las islas Malvinas es algo "totalmente rutinario" y aseguró que no es una provocación hacia Argentina.

ImagenEn declaraciones a la cadena Sky News, Hague se refirió así al despliegue dispuesto por el Gobierno británico del destructor HMS Dauntless, equipado con misiles antiaéreos y cuyo envío ha causado el malestar de Argentina, que ha acusado al Reino Unido de militarizar la disputa por la soberanía de las islas.

Además, el ministro dijo que su país recordará los treinta años de la guerra de las Malvinas, que se cumplirán entre abril y junio de este año, pero ha insistido en que será una "conmemoración" y no una "celebración" del conflicto bélico.

"Creo que Argentina también tendrá conmemoraciones (para recordar) a los muertos en el conflicto. Y creo que no hay nada provocativo en esto teniendo en cuenta que los dos países harán lo mismo. Y tampoco es una provocación el movimiento militar que es totalmente rutinario", afirmó el jefe de la diplomacia británica.

Hague no quiso referirse a la información divulgada el pasado sábado por el periódico Daily Mail donde se indicó que el Reino Unido envió un submarino nuclear al Atlántico Sur y sólo puntualizó que "normalmente no comentamos sobre los despliegues de nuestros submarinos nucleares. Pero nuestras naves visitan regularmente el Atlántico Sur".

Sobre la presencia del príncipe Guillermo en las Malvinas (que cumplirá un entrenamiento como piloto de helicóptero de rescate dentro de las próximas seis semanas) Hague resaltó que forma parte de su trabajo y no permitirá que este asunto sea utilizado por Argentina para "subir la temperatura" en las relaciones bilaterales.

En tanto, el Gobierno argentino rechazó la presencia del príncipe en las islas y ha criticado el envío del buque destructor HMS Dauntless, el que está equipado con misiles antiaéreos de alta tecnología Sea Viper y es uno de los seis nuevos destructores Tipo 45 que cuenta la Marina británica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter