Relator de la ONU llegó al país para analizar situación de pueblos indígenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

James Amaya permanecerá en Chile hasta el próximo jueves.

Tiene planificado reuniones con organizaciones de grupos étnicos y con la Presidenta Bachelet.

Llévatelo:

El relator especial de Naciones Unidas para los derechos y libertades fundamentales de los indígenas, James Anaya, llegó al país para evaluar la situación de esas comunidades.

Anaya, que permanecerá en Chile hasta el próximo jueves, tiene previsto reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet, así como con miembros de los poderes Legislativo y Judicial, según informó la organización no gubernamental Observatorio Ciudadano.

Además, este domingo mantendrá un encuentro con organizaciones indígenas en la sede de Amnistía Internacional Chile en Santiago y el próximo lunes se reunirá con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

Durante su visita, que también lo llevará al norte y al sur del país, Anaya realizará un seguimiento de las recomendaciones del informe que hizo el anterior relator especial para los indígenas, Rodolfo Stavenhagen, tras un viaje realizado en el año 2003.

En ese informe, Stavenhagen denunció que el Estado chileno criminaliza la protesta social mapuche, la principal etnia del país con seis por ciento de sus 16 millones de habitantes, y pidió la no aplicación de leyes excepcionales en su contra como la antiterrorista.

"La población indígena sigue estando marginada del reconocimiento y la participación en la vida pública del país, como resultado de una larga historia de negación, exclusión socioeconómica y discriminación por parte de la sociedad mayoritaria", afirmó Stavenhagen.

Anaya también supervisará las iniciativas del Gobierno para implementar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por Chile en septiembre de 2008, y para promover la Declaración de Derechos Indígenas de la ONU.

Imagen
El funcionario de Naciones Unidas recorrerá el país de norte a sur para observar situación de indígenas. (Foto: EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter