Relator de la ONU valoró avances de Chile en asuntos indígenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Señaló que el Gobierno ha demostrado iniciativas al respecto.

Viajará a Temuco para escuchar los planteamientos de las comunidades.

Llévatelo:

El relator especial de Naciones Unidas de los Derechos Humanos y libertades Fundamentales de los indígenas James Anaya valoró el trabajo que hace Chile en esta materia diciendo que estamos entre los países que más se concentran y más se esfuerzan por los pueblos indígenas.

"Hay una serie de iniciativas en este país a nivel del esfuerzo del Gobierno", afirmó agregando que "ahora Chile está con los países que más se están concentrando en los temas indígenas y haciendo esfuerzos con respecto a eso", declaró a El Diario de Cooperativa.

Anaya destacó la ratificación del convenio 169 de la OIT sobre los derechos de los pueblos indígenas -que da un marco normativo internacional- y el que Chile haya dado su apoyo a la declaración de Naciones Unidas al respecto.

El relator de la ONU visitará Temuco antes del jueves, cuando termina su misión en nuestro país, y aseguró que tal como ha habido avances en nuestro país también hay desafíos.

Estos han sido planteados por los dirigentes ante la comunidad internacional pero anunció que los escuchará directamente de las comunidades en Temuco.

Su visita busca ver el avance que ha habido por parte del Estado en materia del trato a los indígenas desde el año 2003 cuando estuvo en Chile su antecesor Rodolfo Stavenhagen.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter