Senado de Arizona aprobó ley que criminaliza presencia de indocumentados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida fue aprobada con 15 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones

La gobernadora Jan Brewer tiene el poder de aprobar o vetar la iniciativa.

Llévatelo:

ImagenEl Senado de Arizona aprobó este lunes una iniciativa de ley que criminalizará a los inmigrantes indocumentados y asignará facultades migratorias a agentes policiales locales pese a las numerosas protestas de grupos proinmigrantes.

La medida HB1070, aprobada con 15 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones, pasa ahora al escritorio de la gobernadora Jan Brewer, quien tiene el poder de aprobarla o vetarla.

"Ser ilegal no es una raza, es un delito", aseguró el senador estatal republicano Russell Pearce, principal impulsor del proyecto legislativo ante la cámara alta.

El legislador sostuvo que esta ley es una respuesta al problema de la inmigración ilegal que el Gobierno federal no ha podido resolver.

De acuerdo con Pearce, uno de cada 10 indocumentados que cruza la frontera tiene récord criminal de algún tipo y no existe ningún obstáculo legal para que los estados apliquen leyes de inmigración, solamente "falta de ganas y de coraje" para hacerlo.

La HB1070 convierte en delito la presencia de indocumentados en Arizona y prohíbe la puesta en marcha de políticas que beneficien a este colectivo. Además, penaliza a las personas que transporten o den empleo a los inmigrantes clandestinos.

Los legisladores que votaron en contra de la iniciativa expresaron su preocupación ante el impacto económico y social que la misma pueda tener dentro de las comunidades y en la imagen del estado dentro y fuera de Estados Unidos.

En tanto que líderes religiosos, activistas y familias enteras iniciaron este lunes una vigilia de 24 horas frente a la oficina de la gobernadora de Arizona pidiéndole que vete la medida.

"Esta propuesta de ley va a tener un terrible impacto entre nuestras comunidades, enfrentando a vecino contra vecino y convirtiendo a los hispanos en blanco de detenciones solamente por su color de piel", dijo a EFE Raquel Terán, representante del grupo Reforma de Inmigración Para América.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter