Senador UDI abrió disputa oficialista tras pedir más gasto en educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Larraín aseguró que se debe contemplar un alza adicional a la que implica la reforma tributaria.

La cifra señalada "no tiene mucho sentido", replicó el ministro Harald Beyer.

Llévatelo:

Marcando la previa de las reuniones con parlamentarios del oficialismo y la oposición que inicia la tarde de este lunes el ministro de Hacienda en miras a agilizar el despacho de la ley de Presupuesto, el senador de la UDI Hernán Larraín sorprendió al exigir un aumento de al menos un 15 por ciento en el gasto previsto en la partida de educación.

El parlamentario gremialista reconoció la importancia de los aportes de la reforma tributaria, pero dijo que éstos son insuficientes y a ellos se debe sumar otro 5 por ciento, equivalente al aumento general del gasto anunciado para 2013 respecto de 2012.

"Las necesidades educacionales son mayores que las que se están logrando (responder) con la reforma tributaria. Es un paso: 1.200 millones de dólares para la educación es algo que, si bien no resuelve todo los problemas que se requiere resolver con urgencia, ayuda y avanza en la dirección correcta", dijo Larraín.

"Yo espero que en la Ley de Presupuesto se entregue el 100 por ciento de la reforma tributaria -que representa más o menos, sólo por ese concepto, un aumento del Presupuesto de Educación de un 10 por ciento-", pero "adicionalmente hay que agregarle el crecimiento real del Presupuesto de la nación, que es un 5 por ciento", señaló Larraín.

 

Imagen
La reforma tributaria no basta para responder a todas las "necesidades" del ámbito de la educación, dijo el ex timonel. (Foto: UPI)

En virtud de lo anterior, "el piso para el aumento de la Ley de Presupuesto en el área educacional es de un 15 por ciento", sentenció el ex timonel UDI, dichos que desde la propia tienda fueron considerados por algunos personeros como una "pretensión desmesurada".

El ministro de Educación, Harald Beyer, cerró también la posibilidadal cumplimiento de esta aspiración.

"El aumento va a ser considerable, mucho más que el 5 por ciento contemplado para el presupuesto general, y una parte importante de los aumentos de recursos van a ir consumidos por el presupuesto de educación", pero "pensar en un aumento del 15 por ciento no tiene mucho sentido".

"Eso significaría ahogar todas las demás iniciativas que se están desarrollando en el país, y que son también importantes", apuntó el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter