Senadores acudirán al Tribunal Constitucional por licitación del litio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los parlamentarios exigieron al Gobierno detener el proceso.

Pidieron discutir de cara al país una política de Estado para el mineral.

Llévatelo:

Un grupo de senadores de la oposición exigieron al Gobierno detener el proceso de licitación del litio por considerarlo "lesivo para los intereses del país", junto con discutir de cara al país una política de Estado para el mineral.

Los senadores Isabel Allende (PS), Pedro Muñoz (PS), Juan Pablo Letelier (PS), Mariano Ruiz- Esquide (DC), Ximena Rincón (DC), José Antonio Gómez (PRSD) y Alejandro Navarro (MAS) además anunciaron que acudirán al Tribunal Constitucional por esta situación.

"¿Hasta cuándo exportamos nuestros recursos naturales, los entregamos por una miseria, en este caso por un 7 por ciento que sería una concesión a 20 años para recaudar 350 millones de dólares por un recurso como es el litio, del cual Chile tiene una de las mayores reservas mundiales y ha expandido su uso. Nos parece muy grave que este gobierno se haga el sordo y no nos escuche y no apoye vía legislativa y lo haga vía administrativa", dijo la senadora Allende.

"Apelaremos al Tribunal Constitucional porque no nos parece que la vía administrativa sea aplicable a los contratos de operaciones que el Gobierno pretende hacer de espalda de la sociedad y a espalda del Parlamento", añadió la también presidenta de la Comisión de Minería de la Cámara Alta.

Los legisladores puntualizaron que la demanda mundial de litio presenta una oportunidad histórica para implementar una política de Estado. que no sólo debe incluir la extracción, sino también promover el desarrollo de una industria ligada a la explotación de este mineral, transformando al país en un líder en tecnología, y no sólo de materias primas.

Asimismo, el senador Ruiz-Esquide cuestionó los conflictos de intereses del ministro de Minería, Hernán de Solminihac, ya que su hermano, Patricio, es subgerente general de la empresa SQM.

"No se saca un hermano del alma por dos o tres meses mientras dura la licitación. Me parece que él no debería haber hecho eso o mejor renuncia al Ministerio derechamente. Lo que está haciendo es casi una tomadura de pelo y lo lamento, porque tengo un gran respeto por él", dijo el senador DC.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter