Sernam: El Ministerio Público es el responsable de proteger a víctimas de maltrato

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Laura Albornoz rechazó que falte espacio en los centros de acogida para mujeres violentadas.

Si necesitan más medidas, que lo digan, fustigó la autoridad.

Llévatelo:

Con molestia reaccionó la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, a las críticas del Ministerio Público, afirmando que es éste el responsable de velar por las víctimas de violencia intrafamiliar, y de ser necesarias más medidas, debe decirlas y no solamente excusarse.

"Aquí ha habido una disposición del Gobierno, pero que cada uno asuma su responsabilidad", llamó la autoridad, "y la protección de las víctimas de maltrato recae en el Ministerio Público, y tiene que admitir o asumir las medidas que les parezca correspondiente, y si faltan las medidas entonces que lo diga. Aquí no caben excusas de ningún tipo", enfatizó.

El jueves, la vocera de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, respondió a las críticas de la falta de rapidez en el actuar del Ministerio Público, apelando a la saturación de las casas de acogida del Sernam, que "solo alcanzan a 900 en el país, por lo tanto eso implica que nosotros tenemos que empezar a priorizar los casos que efectivamente implican que debemos trasladar a las víctimas".

En conversación con El Diario de Cooperativa. Albornoz respondió a Herrera diciendo que "siempre se pueden estudiar nuevos mecanismos, y si el Ministerio Público cree que es necesario nuevos mecanismos, que lo diga", recordando que su servicio sólo coordina políticas de género que han puesto a disposición de ellos "pese a que no es nuestra función", pero que ellos son los responsables. 

Imagen
La ministra reaccionó con molestia a las críticas emanadas del Ministerio Público. (Foto: UPI)

La ministra señaló que, según los datos que el mismo Ministerio Público entregó, desde el 2005 a la fecha, sólo el nueve por ciento de las denuncias formuladas por violencia familiar llegan a sentencias condenatorias, algo que le parece inadmisible.

Albornoz dijo que no le consta que una de las mujeres asesinadas por su pareja el pasado jueves haya rechazado trasladarse a una casa de acogida, como lo señalaron desde la Fiscalía, negando "tajantemente" que no existan cupos para acogerlas en los cuatro recintos de su servicio.

"A nosotros nos gustaría haber sabido que ella rechazó, aunque a mi no me consta, irse a una casa de acogida. No tenemos ningún antecedente en nuestras casas de que siquiera hubiese sido solicitado el ingreso" afirmó la ministra del Sernam.

En todo caso, Albornoz valoró el trabajo conjunto entre su entidad y la justicia, pero recalcó que "el proceder de los fiscales en este caso debe ser operado desprejuiciadamente y con la suficiente urgencia que ameritan" estas delicadas situaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter