Sicólogo y los niños frente al terremoto: Es mejor que no vean televisión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Raúl Carvajal indicó que la población infantil debe estar alejada de la información.

El especialista también dijo que el sismo marcará la pauta de convivencia durante los próximos días.

Llévatelo:

En conversación con Cooperativa, el sicólogo Raúl Carvajal señaló que es preferible que los niños más pequeños permanezcan alejados de la información relacionada al terremoto que azotó a Chile el sábado 27 de febrero.

"No es lo mejor que los niños estén todo el día frente a la tele, porque no son capaces de elaborar toda la situación", enfatizó el especialista.

Para Jiménez los distintos criterios dependen mucho de la edad que tenga el menor: "Los niños más chiquititos a veces no se dan cuenta de lo que pasó y en la medida que ellos no tengan conciencia, hay que tratar de no explicarles nada. Ahora, cuando los niños se dan cuenta la idea es ir explicándole la situación sin darle tanta cabida".

"Ahora, en la medida que los niños son un poco más grandes, lo importante es ir resolviendo las dudas que ellos tengan y no las inquietudes que los adultos quieran manifestarles", añadió.

Según el sicólogo, el impacto que causará el terremoto en la población será considerable: "Vamos a tener un año un poco más cargado, porque el efecto vacaciones se va a ver disminuido con el stress que genera todo esto. Esta situación va a marcar por cuatro o cinco días la pauta de convivencia".

"Lo que se repite habitualmente es 'tratar de mantener la calma', que suena bonito pero no es fácil. Las familias deben tratar de generar un rol de contención frente a aquellos que son superados por la ansiedad y la angustia que esto genera".

Jiménez también finalmente indicó que relatar entre amigos las experiencias relacionadas al terremoto es bueno, con tal que no se llegue al morbo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter