Sólo 13 comunas podrían evitar desmunicipalización por sus buenos resultados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo indica un estudio de la UDD que analizó el desempeño en la prueba Simce entre 2007 y 2010.

Caldera, Cartagena y El Quisco aparecen entre los municipios con peores índices.

Llévatelo:

Sólo 13 de las 345 comunas del país -aquellas que exhiben buenos resultados en la prueba del Sistema de Medición de Calidad de la Educación (Simce, que se toma a alumnos de cuarto y octavo básico)- podrían mantener la administración de las escuelas, por cumplir los requerimientos que impone el proyecto de ley de desmunicipalización que ingresó el pasado 13 de diciembre al Congreso.

Así lo indica un estudio elaborado por Stephanie Alfaro y Carola Moreno, del Centro de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD), que determinó que sólo 13 municipios tienen buenos resultados sistemáticos en el test: Los Alamos, Puqueldón, Papudo, San Fabián, El Carmen, Cienes, San Pedro de Atacama, Canela, Bulnes, Río Bueno, Quemchi, San Carlos y Constitución.

Imagen
A consecuencia de la movilización estudiantil, el Gobierno accedió quitar la adminsitración de los liceos a los municipios. (Foto: UPI)

"Estas 13 comunas serían las que, tomando el resultado del Simce, podrían mantener la municipalización", dijo Carola Moreno al diario La Tercera, que consigna que entre los municipios con peores resultados se incluyen Alto Biobío, San Ignacio, Caldera, Punitaqui, Antuco, Chañaral, Cartagena y El Quisco, entre otros.

Para elaboarar el estudio, las investigadoras de la UDD armaron dos rankings: el primero midió aquellos municipios con más aumentos de puntajes entre 2007 y 2010, sin considerar "complejidades" como nivel socioeconómico, aunque se compararon los resultados obtenidos por los colegios particulares pagados y subvencionados para ver si toda la comuna había subido o sólo la educación municipal.

El segundo ranking consideró el resultado del Simce 2010, considerando el porcentaje de la población indigente y pobre no indigente, escolaridad promedio, porcentaje de la población rural y grado de integración de la comuna. Luego se hizo un cruce entre ambos rankings, que determinó cuáles comunas lo hacen sistemáticamente bien, explica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter