Subsecretario: Demandas de Aysén nacen del costo de la vida y propuestas apuntan a eso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más que una respuesta a los combustibles el Gobierno busca una solución "global", dijo Claudio Alvarado.

"Si las actitudes violentistas se dejan de lado el quehacer de FF.EE. no tiene sentido", comentó en Cooperativa.

Llévatelo:

El subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, dijo este viernes a El Diario de Cooperativa que las propuestas del Gobierno para la Región de Aysén van en pos de una solución global al problema del alto costo de la vida en la zona, que es justamente donde se originan las demandas del movimiento social.

Imagen
Alvarado ha sido uno de los principales negociadores del Gobierno en la zona. (Foto: UPI)

"Gran parte de las demandas tienen su origen con los niveles del costo de la vida en la zona, en una región extrema y aislada, como es Aysén, y en ese sentido, el conjunto de propuestas y respuestas que ha preparado el Gobierno van apuntando hacia esa dirección y ese objetivo", dijo Alvarado.

El Ejecutivo mira el problema "como un todo" y por eso no está pensando en "una propuesta específica en un punto determinado", explicó, al ser consultado por las demandas específicas en torno a los combustiles.

La autoridad, que ha sido uno de los principales negociadores durante el conflicto, destacó la reanudación del diálogo concretada en la vispera en el Palacio de La Moneda, asegurando que "la voluntad de diálogo de ambas partes ha quedado de manifiesto con esta importante reunión en el día de ayer".

La situación policialDesde el Gobierno "nosotros estamos a la espera de que se vayan dando las condiciones de libre tránsito, de buen abastecimiento, de retorno a clases, o sea, que la paz social esté restablecida en la zona", pero "en la conversación de ayer se dejó claramente establecido, por ambas partes, la voluntad y la disposición a contribuir a que el orden público se restablezca", algo que exige el Ejecutivo, explicó.

En este sentido, "cuando ello sucede y las actitudes más violentistas se dejan de lado, obviamente el quehacer de las Fuerzas Especiales no cobra mayor relevancia y no tiene mayor sentido", por cuanto se podría proceder al retiro de aquél personal, que es una de las exigencias de los dirigentes.

De cara a la continuación de las negociaciones, este viernes, Alvarado dijo creer "que podemos encontrarnos con buena disposición y buen ánimo en soluciones de carácter definitivo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter