Subtel presentará cargos contra Claro por falla en servicio

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Autor: Cooperativa.cl

La empresa no informó sobre problemas con la telefonía móvil.

Pablo Bello, subsecretario de Telecomunicaciones, expresó su enojo por Twitter.

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"Claro volvió a fallar hoy cuatro horas en Recoleta, Providencia, Las Condes y Nuñoa. Grave. Una vez más ni informaron a Subtel. Pasaremos cargos". Ese mensaje en Twitter de Pablo Bello, subsecretario de Telecomunicaciones, resume a la perfección lo que ocurrió este martes.

Parte importante de las mencionadas comunas se quedó sin señal de celular durante esta mañana. Gracias a las quejas de los miembros de Twitter, la Subtel se enteró del problema. Tal vez, sin esta herramienta, casos como éste hubieran pasado inadvertidos.

Cada vez que una compañía de este rubro no presta un servicio, está obligada por ley a informar a las autoridades. Si no lo hace, arriesga una multa de hasta 1.000 UTM (36,8 millones de pesos), por medio de un procedimiento de cargos en su contra, según explicaron en la Subtel.

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El problema se produjo en Recoleta, Providencia, Las Condes y Nuñoa.

Ante la consulta de un inscrito en la red social, Bello explicó que "existe una norma de calidad de servicio telefónia móvil cuyo incumplimiento da lugar a sanciones". "Tienen la obligación de hacerlo. Tienen una concesión de servicio público", agregó ante otra consulta.

El tono de estos mensaje denota irritación de la autoridad, la que queda en evidencia con un tuiteo publicado al mediodía. "Nada me molesta más que las empresas no informen de sus problemas de red. Es inaceptable informarse por Twitter y no por el Gerente General", dijo.

Ahora, el procedimiento no es tan expedito, ya que la Subtel debe formular los cargos, la empresas exponer sus argumentos y esperar la decisión. En este caso, la situación es notoria, ya que las compañías deben notificar cualquier incidencia que ocurra en sus redes.

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