Supuestos miembros de Anonymous investigados son cinco chilenos y un colombiano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subprefecto PDI Jaime Jara aseguró que no se puede hablar de una asociación ilícita.

Las seis personas quedaron citadas a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Llévatelo:

La PDI dio a conocer que son cinco chilenos y un colombiano los investigados por sus vínculos con el colectivo de hackers Anonymous, en el marco de una investigación internacional impulsada por la Interpol.

ImagenEl subprefecto Jaime Jara, jefe de la Brigada del Cibercrimen, aseguró en conferencia de prensa que, en este caso, no se puede hablar de una asociación ilícita y que se trata de jóvenes de entre 17 y 23 años, oriundos de Santiago, Rancagua y La Calera.

"Al que le compete establecer este tipo de situaciones de una asociación ilícita es al Ministerio Público. Por ahora, no hemos establecido que tengan una comunicación especial entre ellos. Nosotros entregamos hechos concretos, investigaciones objetivas, y el Ministerio Público es el encargado de manifestarse al respecto de cuáles serían las conductas o los delitos en que estarían incurriendo las personas", indicó Jara.

Así también resaltó que "la gran mayoría de ellos fue entrevistado, por delegación del fiscal, y efectuaron su declaración de forma voluntaria. Si bien, es cierto que manifiestan tener este tipo de actividades, el concepto de Anonymous a nivel internacional no es que sea un grupo que se conozcan entre todos. Son gente que se reúne para realizar determinados ataques a páginas en un momento coordinado previamente por alguno de los cabecillas".

"Por lo tanto, a través de diversos sistemas de comunicación como Facebook, salas de chat, correos o mensajes, ellos se contactan y proponen los objetivos", explicó Jara.

El subprefecto de la Brigada del Cibercrimen añadió que esta es una parte de la investigación pues "también hay otros objetivos que continuamos investigando y a medida que vayamos estableciendo la identidad de las personas y los domicilios donde realizan sus actividades vamos a ir concretando las distintas obtenciones de ordenes y de entradas y registros a los domicilios".

Anonymous ha atacado en reiteradas ocasiones sitios gubernamentales y también instancias virtuales de empresas que generen descontento entre la población. En el caso de Chile, el ejemplo más claro es la intervención del sitio web del proyecto HidroAysén.

Los supuestos hackers quedaron citados a comparecer ante el fiscal Marco Mercado, en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, esto porque la ley chilena de Delitos Informáticos no permite que estas personas sean imputadas con penas de cárcel en un primer momento, por la falta de antecedentes previos.

"La pena va de 541 días a cinco años por las infracciones cometidas que son principalmente en el caso de los participantes chilenos la alteración de paginas como la del Biblioteca Nacional y la denegación de servicios que afectó a (los sitios) de HidroAysén y Endesa", maniestó Mercado.

El prosecutor sin embargo recalcó que "para formalizar a las personas hay que tener los antecedentes para formular cargos no tenemos la posibilidad de contar con esos informes técnicos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter