Suspensión de cónclave desató nueva pugna dentro de la Concertación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La reunión, programada para el lunes, se postergó a instancias de radicales y comunistas.

El bloque PS-DC reaccionó con molestia.

contenido de servicio
Llévatelo:

La postergación de un cónclave que reuniría a distintas fuerzas de la oposición y que estaba programado para el lunes desató una nueva pugna interna dentro de los partidos de la Concertación, evidenciaron sus propios dirigentes.

La suspensión del evento se efectuó a instancias del Partido Radical y el Partido Comunista, colectividades que alegaron falta de tiempo y de claridad sobre el sentido de la cita y, en consecuencia, de las propuestas programáticas que de ella emanarían.

"Para nosotros es muy importante que participen todos los miembros de la oposición y que no sea un llamado 'desde la Concertación'. Eso disminuye el sentido del cónclave", explicó el presidente del PR, José Antonio Gómez.

Junto con esto, la tienda considera que "hay que realizar con mayor precisión y trabajo el documento final que se estaba redactando". Por esto, "creíamos que era muy encima desarrollar el cónclave el día lunes, sin tener resueltos algunos temas que son relevantes", resumió el ex ministro, cuya postura causó molestia en el bloque PS-DC.

"Yo habría preferido que se hubiese hecho, que todas estas dudas se volcaran en el mismo evento. Sobre todo porque yo creo que tenemos una cierta urgencia en estas cosas", dijo el timonel socialista, Osvaldo Andrade.

 

Imagen
El timonel radical, José Antonio Gómez, dijo que al encuentro le faltaba tiempo y amplitud. (Foto: UPI)

"Este evento es parte del cumplimiento de compromisos que hemos suscrito, y en consecuencia, a mí me parece que lo adecuado era hacerlo", insistió el diputado.

Desde la DC, el jefe de la bancada de senadores, Jorge Pizarro, dijo que "francamente" no entiende "las razones que han esgrimido algunos -el Partido Radical y el propio Partido Comunista- para no seguir avanzando en buscar propuestas que permitan tener un planteamiento común de la oposición".

Este tipo de reuniones se realizan en miras "al desafío de la unidad también", dijo Pizarro.

En tal sentido, "aplazar este tipo de eventos, que se habían trabajado seriamente por representantes de todas las fuerzas políticas, diciendo que no se sabe quién es el que convoca me parece que no corresponde".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter