09/06/2011
Embeber Link Enviar Imprimir

Terminó la huelga de hambre mapuche

Así lo confirmó Natividad Llanquileo a Cooperativa.

La medida de presión se extendió por 86 días.

Natividad Llanquileo confirmó en Cooperativa el fin de la huelga de hambre. (Fotos: UPI)

Cooperativa.cl  
Texto
Comentarios

La huelga de hambre de los cuatro comuneros mapuche llegó este jueves a su fin después de 86 días, según confirmó a Cooperativa la vocera Natividad Llanquileo.

Según la vocera, esta resolución la tomaron los cuatro comuneros luego de su reagrupación en el Hospital de Victoria durante esta jornada.

"Tuvimos una conversación luego de la reagrupación de los comuneros y ellos han decidido terminar con esta huelga de hambre, creándose una comisión por la defensa de los derechos del pueblo mapuche", recalcó a Cooperativa.

 

Imagen
Llanquileo confirmó el fin de la huelga de hambre. (Foto: UPI)

Integrarán la comisión Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de DD.HH.; Amérigo Incalcaterra, el alto comisionado de Naciones Unidas; el arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomalí y el coordinador de la pastoral mapuche, Fernando Díaz.

Además, participarán Millaray Garrido -esposa de José Huenuche- como vocera de los comuneros, junto a Natividad Llanquileo y Pamela Pezoa, esposa de Héctor Llaitul.

Este miércoles, las autoridades penitenciarias de la región habían argumentado "razones médicas" para separar a los cuatro presos, pero finalmente fueron trasladados nuevamente al Hospital de Victoria, esde donde habían sido cambiados en contra de su voluntad.

Los cuatro mapuches iniciaron el ayuno el pasado 15 de marzo, en demanda de un "juicio justo", tras ser condenados a penas de entre 20 y 25 años de prisión por el ataque al fiscal Mario Elgueta.

Los comuneros sostienen que en el proceso se utilizaron en su contra elementos de la ley antiterrorista, como testigos sin rostro, lo que limitó sus posibilidades de defensa.

La Corte Suprema rechazó la semana pasada un recurso de anulación del juicio, aunque rebajó las penas correspondientes al ataque contra el fiscal, de tal modo que Llaitul debería pasar 14 años en la cárcel en lugar de 25 y los otros comuneros un total de ocho años en vez de 20 años.

Tras esta determinación, los comuneros decidieron proseguir la huelga de hambre tras no lograr la anulación del juicio, mientras el pasado lunes cuatro de sus familiares se habían unido a la protesta que finalmente terminó este jueves.

 
Guía de uso:

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de los artículos y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo, en honor a la legibilidad y buen funcionamiento de este canal de expresión, todos los textos pasarán previamente por un filtro. No haremos ediciones ni correcciones, sólo quedarán sin publicar los que no cumplan con lo solicitado en el párrafo anterior.
Total opiniones: 18
Página actual: 1 / 2
10/06/2011 - 01:11:08  
La etnias no son más que un invento de un tiempo de ignorancia científica, que perduran hasta ahora sólo por la inercia social. Que bueno que esta expresión de intolerancia humana no logró más que salvar la vida de unos, proque de otro modo habrían logrado algo sin base real alguna.

Raúl
Chile
10/06/2011 - 00:18:44  
Gracias hermanos mapuches x darnos 1 lección de valentía y dignidad,Uds.son nuestras raíces y nos están diciendo cómo defender nuestro país,las riquezas naturales q hay en él, usufructuadas x unos cuantos capitalistas avaros q nada dejan al pueblo.

Maria Elena
Chillán
09/06/2011 - 23:47:31  
Por la dignidad de nuestros pueblos originarios. Por que entendamos que nuestra historia es parte de nuestro avance y por que yo valgo tanto como tú. Venceremos 10 veces

Antonio
Valdivia
09/06/2011 - 23:33:53  
Hasta cuando hacen show?.....el unico juicio que encontrarian justo es el que los dejaria libres, cosa que afortunadamente no sucedera. Veo con alegria que el gobierno de Pinera sera distinto a los anteriores: en este los delincuentes cumpliran sus condenas. Estoy feliz....!!!

Rodrigo
Santiago
09/06/2011 - 23:24:07  
AGUANTE EL PUEBLO MAPUCHE CON SUS DEMANDAS POR LAS TIERRAS USURPADAS POR CERDOS CAPITALISTAS!!

FUERA TODXS LOS LADRONES!
Y A SI NO TIENEN IDEA DE LA LUCHA INFORMENSE, PIENSEN UN POCO Y NO OPINEN SIN SABER NADA! CHILENOS ESTUPIDOS, IGNORANTES Y BECERROS DEL PODER!!!

Felipe
santiago, chile
09/06/2011 - 23:21:46  
somos la dignidad rebelde, el corazón de la dignidad, de este niño racista llamado chile...INDULTO AHORA YA.- PEWKAYAL COMPU CHE

arauko
cañete
09/06/2011 - 23:16:14  
con lagrimas leo la noticia. fuerza pueblo mapuche, chile les debe una vida entera.

gonzalo
chile
09/06/2011 - 23:03:56  
esperemos buenas nuevas y salud a los mapuche, es posible todavía un juicio justo!

manon roland
patagonia
09/06/2011 - 22:52:58  
Es necesario reconocer al otro como un legítimo otro y no con nuestra mirada etnocentrista. Se hace necesario una nueva mirada. El mundo necesita mirar a las raices, es justo y es necesario. Saludos fraternos...ah a mi si me importa y mucho.

patricio
ovalle
09/06/2011 - 22:38:14  
Lo único bueno de los Mapuches es la Natividad, que la encuentro harto guapa.

Eduardo
Santiago
Página actual: 1 / 2
Vea más en las siguientes páginas:
1 2
Este foro se encuentra cerrado desde el 16/06/2011 - 21:31 hrs.

Lo + en Cooperativa

 

Síguenos

Especiales

Desde el lunes 9 de abril


Chile se enluta con la muerte de 21 pasajeros


La aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental


Podcast

Las principales informaciones del día con las entrevistas a los protagonistas de la noticia.

El resumen de todas las informaciones de la jornada y todo lo que necesita saber antes de llegar a casa.