Tohá: Evaluaremos una posible acusación constitucional contra el Gobierno por Aysén

La acción iría en contra e Hinzpeter, Alvarez y la intendenta de Aysén.

La oposición acusa ineficacia política para resolver el conflicto en la región sur.

Relacionados

La presidenta del PPD Carolina Tohá aseguró que los partidos de la oposición no descartan presentar una acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; el titular de Energía, Rodrigo Alvarez, y la intendenta de Aysén. Pilar Cuevas, por su "ineficacia" para resolver el conflicto en la zona.

Imagen
La diputada dijo que las acciones del Ejecutivo "sólo cosecharán descontento". (Foto: Earchivo UPI)

La diputada señaló que harán uso de todas las herramientas políticas necesarias y que estén a su alcance para destrabar el conflicto, lo que podría incluir las acciones en contra de las autoridades responsables de la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado.

"Estamos pensando seriamente en evaluar alguna acusación constitucional a las autoridades que han sido responsables de esta estrategia que es totalmente infértil y que sólo va a cosechar más descontento y más rabia de la población", sentenció la parlamentaria.

El timonel del PS, Guillermo Teillier, respaldó la idea planteada por Tohá y señaló que en Aysén nadie ha atentado en contra del Estado, por lo que la medida tomada por La Moneda no debió ser llevada a cabo.

"Que (el gobierno) retire la aplicación de la Ley de Seguridad del estado y que comience un diálogo muy llano, muy abierto con los pobladores de Aysén, si eso es lo que están requiriendo, no otra cosa, y que los ministros vayan con la autoridad plena para resolver cosas", sugirió el diputado.

"Si el propio senador Horvath, que es de derecha, que es de la zona, él mismo tiene una posición muy crítica respecto del actuar del Gobierno, entonces que ojalá escuche todas estas voces el Gobierno y no persista en esto de reprimir a la gente", agregó Teillier.

Los jefes de bancada de la oposición se reunirán el lunes a las 16:00 horas para establecer la propuesta que van a presentar el próximo miércoles en una sesión especial que realizará la cámara de diputados para analizar el fracaso en las negociaciones en Aysén.

En tanto, será el abogado Fernando Atria, quien que analizará la viabilidad legal para una eventual acusación constitucional en contra de las autoridades.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Repercusión en Twitter

Publicar en su sitio