28/02/2010
Embeber Link Enviar Imprimir

Toque de queda para Maule y Biobío

La medida regirá desde las 21:00 a las 06:00 horas.

Sepa de qué se trata el Estado de Excepción que rige en las zonas afectadas.

Cooperativa.cl  
Texto
Fotos
Videos
Audios
Comentarios

Luego que la Presidenta de la República Michelle Bachelet decretara el Estado de excepción constitucional de catástrofe para Maule y Biobío por un periodo de 30 días, se confirmó que en ambas regiones comenzará a regir desde esta noche el toque de queda.

Según el artículo 41 de la Constitución chilena, esta condición se pretende garantizar la situación de orden público en las zonas más afectadas por las catástrofes naturales.

Con la declaración de Estado de excepción constitucional, estas son algunas atribuciones que tiene la presidenta en estas regiones:

  • El Presidente de la República podrá restringir el ejercicio de la libertad de locomoción y del derecho de reunión.
  • El Presidente de la República podrá restringir la circulación de las personas y el transporte de mercaderías, y las libertades de trabajo, de información y de opinión, y de reunión. Podrá asimismo, disponer requisiciones de bienes y establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad y adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que estime necesarias.
  • Declarado el estado de emergencia o de catástrofe, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del jefe de la Defensa Nacional que el Gobierno designe, quien asumirá el mando con las atribuciones y deberes que la ley señale. En este caso, los generales Guillermo Ramírez y Rosco Pesse asumirán las jefaturas de plaza en las regiones de Biobío y Maule, respectivamente.
  • El Presidente de la República estará obligado a informar al Congreso de las medidas adoptadas en virtud de los estados de emergencia y de catástrofe.
  • Las medidas que se adopten durante los estados de excepción, no podrán prolongarse más allá de la vigencia de dichos estados.
Fotos
Fotos
Videos
Audios
Comentarios
Fotos
Fotos
Videos
Audios
Comentarios
Fotos
Fotos
Videos
Audios
Comentarios
 
Guía de uso:

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de los artículos y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo, en honor a la legibilidad y buen funcionamiento de este canal de expresión, todos los textos pasarán previamente por un filtro. No haremos ediciones ni correcciones, sólo quedarán sin publicar los que no cumplan con lo solicitado en el párrafo anterior.
Total opiniones: 32
Página actual: 1 / 4
02/03/2010 - 12:45:45  
Alguien sabe de la Isla Mocha tengo a mi compadre y a un amigo,,son los hermanos Franklin y Tello Moya Herrera.092875406

Macarena
Angol
01/03/2010 - 02:27:01  
En Talca los vecinos de la villa Galilea, estan con panico, a esta aluta de la noche, sie escuchan balasos y sienten como los delincuentes se quieren apoderar de lo que tienen. Mi hermana está allá, sin luz y me llamó para que haga algo para que den yoque de queda y yo no se que hacer!!!!!!!!!!!!!!

Margarita
Chile
01/03/2010 - 00:16:46  
Encuentro bien la decicion de decretar el toque de queda, ya esta bueno de tanta rata en las cales abusando de la necesidad de los demas... no es posible que aprovechen la situacion para robar LCD's... para que??, no me van a decir que estan necesitados de ver TV...

David Olavarria
Puerto Montt
28/02/2010 - 23:27:19  
Es lamentable decretar estado de excepcion, pero ante la reaccion bestial de los delincuente no queda otra alternativa, bien presidenta, adelante, hay que darle un merecido a esta lacra inhumana de chilenos que son verguenza ante el mundo, asi nos veran como salvajes, A terminar con la basura

ana maria
rancagua
28/02/2010 - 19:58:41  
Comparto la opinion de varios.... se debe ampliar el toque de queda para santiago y valparaiso.

Jazmin
Santiago

Jazmin
Santiago
28/02/2010 - 19:56:57  
Francisco Vidal: " fue un maremoto aqui y en Burundi", Burundi NO tiene mar...

Gustavo
La Serena
28/02/2010 - 19:50:52  
Quien sabe el estado real de la ruta 5 necesito ir de santa cruz hacia concepcion, requiero ir urgente agradaceria me ayudaran a encontrar una o que me den datos paginas web etc...para desviar los puentes caidos ..
gracias...

Mauro
santa cruz
28/02/2010 - 19:21:19  
hola , soy de pto montt y siento mucho lo que paso con nuestro compatriota y vecinos pero no creen que es tarde para las medidas que dio la presidenta hoy con el estado de derecho, un poco de criterio ya que espero que la delincuencia tenga veneficio para hacer lo que ello quieren....

Rene
pto montt
28/02/2010 - 19:11:50  
Mi familia esta en San Pedro, en Concepcion, quisera saber como esta la ruta 5 sur, si alguien ha viajado agradeceria informacion, porque queremos llevarles comida y agua. No tienen nada!! estan aislados, sin luz, agua ni telefono.

Carolyn
Algarrobo

Carolyn
Algarrobo
28/02/2010 - 19:07:25  
encuentro pesimo lo del toque de queda si las personas saquean es por necesidad soy de sagrada familia provincia de curico aca hay un supermercado y no quieren habrir para que las personas compren en cambio los negocios pequeños venden la mercaderia al 300%

alex eduardo
curico
Página actual: 1 / 4
Vea más en las siguientes páginas:
1 2 3 4
Este foro se encuentra cerrado desde el 07/03/2010 - 16:26 hrs.

Síguenos

Especiales

Desde el lunes 9 de abril


Chile se enluta con la muerte de 21 pasajeros


La aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental


Podcast

Las principales informaciones del día con las entrevistas a los protagonistas de la noticia.

El resumen de todas las informaciones de la jornada y todo lo que necesita saber antes de llegar a casa.