Trabajadores de Prensa de Canal 13 rechazaron "censura" a Contacto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mediante una carta al directorio del canal, expresaron su posición.

Manifestaron su respaldo a los renunciados periodistas Ovando y Rodríguez.

Llévatelo:

El equipo de editores periodísticos, conductores, periodistas, investigadores y productores del Departamento de Prensa de Canal 13 emitió una carta dirigida a los miembros del Directorio de la estación, en la que manifiestan un "enérgico rechazo" a la "censura" del capítulo de "Contacto" del martes 8 de mayo en las plataformas de difusión de la señal.

Imagen

El texto expone las siguientes razones: "A menos de una semana de la puesta al aire, se traicionaron los fundamentos del nuevo proyecto de Teletrece, donde la investigación periodística es la promesa principal a nuestras audiencias y al equipo del Departamento de Prensa".

Prosigue: "Vulnera nuestras convicciones y compromiso con la verdad, la rigurosidad y la libertad del ejercicio de nuestra profesión. Nos plantea un escenario incierto respecto de las garantías que tenemos como equipo para cumplir con los objetivos del nuevo proyecto".

Y añade que "debilita nuestra confianza hacia los responsables de esta decisión, quienes no anticiparon los efectos ni sopesaron las consecuencias internas y externas de su medida", además de acentuar "una situación de incertidumbre e inestabilidad que ya suma 6 meses de interinato en la Dirección de Prensa".

Por último, se declaró "total respeto, agradecimiento y respaldo a las autoridades salientes, Patricio Ovando y Pilar Rodríguez", director de prensa y editora de reportajes, respectivamente, quienes renunciaron durante la presente jornada a raíz de la discusión que suscitaron las medidas contra el reportaje sobre las nanas y la discriminación.

Colegio de Periodistas

El Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile también rechazó "categóricamente", a través de un comunicado, la decisión de Canal 13 de no emitir la segunda parte del reportaje sobre discriminación en colegios del barrio alto, que debía emitirse este martes.

La entidad calificó la situación como un claro "caso de censura" y solidarizó con los periodistas que presentaron su renuncia.

"Más allá de cualquier consideración respecto de la calidad del reportaje en cuestión, aquí hubo un trabajo de profesionales que entendemos fue visado por varias instancias antes de ser emitido, y por ello no es extraño inferir que hubo presiones -internas y/o externas- que influyeron en esta decisión. No caben dos interpretaciones, aquí hubo un claro acto de censura", versa su declaración oficial.

Por último, consignan que el Colegio de Periodistas "solicitará explicaciones por esta situación al director ejecutivo del canal y recurrirá al Consejo Nacional de Televisión, para que se pronuncie respecto de la censura aplicada al material periodístico".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter