U. de Chile conquistó el Torneo de Apertura con un triunfo categórico sobre la UC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los azules cumplieron una tarea titánica y consiguieron los tres goles de diferencia sobre U. Católica.

Gustavo Canales fue el héroe de la noche laica al anotar tres goles.

La U sumó su título número 14.

Llévatelo:

Universidad de Chile rompió todos los pronósticos y dejó en el pasado un resultado adverso para golear por 4-1 a Universidad Católica en la final de vuelta del Torneo de Apertura, disputada en el Estadio Nacional, consiguiendo su décimo cuarta estrella con una inspirada actuación del delantero Gustavo Canales, autor de tres goles.

En una definición infartante, con muchas emociones como debe ser una final, los laicos dejaron atrás la adversidad  y lograron los tres goles de diferencia sobre los cruzados para arrebatarles el título que ya parecía irse a San Carlos de Apoquindo tras la caída por 2-0 en la ida.

Por ello, el elenco dirigido por Juan Antonio Pizzi salió con un planteamiento para conservar esa diferencia, que terminaría pasándoles la cuenta.

Así los laicos sabían que era necesario atacar y anotar como fuera, por ello en el minuto 2 Eduardo Vargas tuvo una excelente chance que el meta Cristopher Toselli repelió a duras penas.

Imagen
Gustavo Canales se inscribió con tres conquistas para el campeonato azul. (Foto: Photosport)

Y en el cuarto de hora el propio Vargas fue derribado por Rodrigo Valenzuela dentro de los límites del marco mayor, lo que fue sancionado como infracción penal y el ariete Gustavo Canales convirtió el primero, llevando ilusión hasta las huestes de la U.

Pero esa esperanza fue opacada 7' más tarde por Lucas Pratto, que aprovechó un grueso error del defensor Marcos González y puso una volea inatajable para Johnny Herrera, anotación con que los de la franja ya se probaban la corona.

Sin embargo, en los 25' Juan Eduardo Eluchans desvió un tiro libre servido por Charles Aránguiz que significó el 2-1 y la vuelta al ruedo de los pupilos de Jorge Sampaoli.

La UC mantuvo su planteamiento pese a la desventaja y era menester que al menos ocho jugadores estuvieran dentro del área preocupados de defender. Durante el resto del primer lapso les sirvió, pero aún no tenían tranquilidad porque el balón lo controlaban sus rivales y más aún porque en los 36' Tomás Costa se fue expulsado por doble cartulina amarilla.El héroe CanalesEl complemento inició con un leve cambio en la actitud de Católica, que sólo duró seis minutos, hasta que apareció el héroe de la jornada, Gustavo Canales.

ImagenEl ex delantero de Unión Española, que fue altamente criticado en su llegada a los estudiantiles, tomó la bola y se mandó un carrerón hasta el área de Toselli, donde fue derribado por Enzo Andía. Penal, gol y faltaba sólo uno para la hazaña.

En el 56' Canales estuvo parado donde tenía que estar para desviar un disparo de Edson Puch y desatar la algarabía de la parcialidad azul al conseguir la diferencia necesaria sobre los cruzados.

Con el 4-1 conseguido, la UC comenzó a desesperarse y llegaron numerosas infracciones. Tantas, que Alfonso Parot entró con ambas piernas en ristre en contra de Albert Acevedo y se tuvo que ir a las duchas en los 66'.

En desventaja, los precordilleranos intentaron hacer algo para sumar una nueva conquista, que significaría el título, pero terminó pasándoles la cuenta su excesivo afán defensivo.

Y Canales sería aún más protagonista, puesto que en el minuto 78 Eluchans se tropezó ante su marca y Enrique Osses le mostró una segunda amarilla para que se fuera a las duchas.

En el epílogo el cuadro de Pizzi se fue con más ganas que fútbol a buscar un tanto, pero sus rivales estuvieron más cerca de anotar el quinto que los de la franja de conseguir el segundo. Diego Rivarola pudo graduarse más aún como ídolo con su parcialidad, pero su disparo chocó con el palo en los 92'.

Así culminó el partido con una Católica sumida en la indignación y una Universidad de Chile que, además de sumar su estrella número 14, aseguró presencia internacional en la Copa Libertadores 2012.

Por su parte, los derrotados culminaron masticando la rabia y se fueron en picada contra el árbitro Osses, pues creen que fue determinante su actuación al cobrar dos penales y expulsar a dos jugadores, y de acuerdo a la confirmación del propio juez, el volante Francisco Pizarro le dio un puntapié tras el pitazo final.
EstadísticasUniversidad Católica (1): Cristopher Toselli, Rodrigo Valenzuela (85' José Luis Villanueva), Enzo Andía, Alfonso Parot, Juan Eluchans, Jorge Ormeño (75' Roberto Gutiérrez), Tomás Costa, Francisco Silva, Fernando Meneses (62' Felipe Gutiérrez), Milovan Mirosevic, Lucas Pratto. DT: J. A. Pizzi.
Universidad de Chile (4): Johhny Herrera, Matías Rodríguez (65' Albert Acevedo), Marcos González, José Rojas, Eugenio Mena, Felipe Seymour, Guillermo Marino (62' Marcelo Díaz), Charles Aránguiz, Eduardo Vargas, Gustavo Canales, Edson Puch (77' Diego Rivarola).DT: Jorge Sampaoli.

Goles: 0-1: 16'; Gustavo Canales, 1-1: 22'; Lucas Pratto, 1-2: 25'; Autogol Juan Eluchans, 1-3: 51'; Gustavo Canales, 1-4: 56'; Gustavo Canales.

Tarjetas amarillas: Valenzuela, Costa, Ormeño, Mirosevic, Toselli, Gutiérrez (UC). Aránguiz, Puch, Canales, Vargas, Díaz (UCH).

Tarjetas rojas: 36' Tomás Costa, 66' Alfonso Parot y Fabián Cerda (en el banco), en la UC. 78' Gustavo Canales en la U.

Arbitro: Enrique Osses.

Estadio Nacional

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter