UE y Gobierno analizarán la situación de DD.HH. y los presos mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Representantes se reunirán en Santiago el 25 de noviembre.

Revisarán el funcionamiento del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea.

Llévatelo:

Representantes de la Unión Europea y del Gobierno se reunirán en Santiago para analizar la situación de los derechos humanos en el país y, concretamente, las demandas de las comunidades mapuche, informaron a EFE fuentes oficiales.

ImagenEstos temas serán abordados en la reunión del comité de asociación que tendrá lugar en Santiago el próximo 25 de noviembre para revisar el funcionamiento del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, firmado en noviembre de 2002.

El respeto de los principios democráticos, los derechos humanos y el Estado de derecho son elementos esenciales de dicho acuerdo, que tiene como principio rector de su aplicación el fomento de un desarrollo económico y social sostenible.

"Efectivamente, el acuerdo que tenemos con Chile prevé un diálogo político y va a haber en la próxima reunión del comité de asociación un diálogo en materia de derechos humanos con Chile y sin duda se tratará la situación de los mapuches", confirmó a EFE la eurodiputada socialista María Muñiz.

Muñiz, quien se encuentra de visita en Santiago para representar al Parlamento Europeo en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Chile, opinó que "desde las mismas instituciones chilenas se puede encarrilar la solución" al llamado "conflicto mapuche" y la huelga hambre que mantiene desde hace 66 días una treintena de comuneros presos.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter