Universidad de Chile está tras la pista de "películas perdidas del cine chileno"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se realizó un llamado tanto a público general como a coleccionistas.

Se busca desde afiches hasta copias de las cintas.

Llévatelo:

La Cineteca de la Universidad de Chile inició la campaña de búsqueda "21 películas perdidas del cine chileno", invitando tanto el público en general como a coleccionistas a hacer llegar algún tipo de material.

La tarea de conservación abarca material en 8, 9,5, 16 y 35 mm, de películas realizadas entre 1900 y 1980 así como también fotografías, afiches, guiones o documentos.

Las cintas y los documentos se pueden hacer llegar a las dependencias de la Cineteca, ubicadas en Avenida Ignacio Carrera Pinto 1045 o bien escribir al correo cinetecaudechile@gmail.com o comunicarse al teléfono 9787927.

Imagen
En 1954 se llevó a cabo, sin éxito, una iniciativa similar.

Los títulos que se buscan

"Ejercicio general de bombas" (1902), considerada hasta hace algunos años como la primera película chilena, se conocía la existencia de un rollo en nitrato, actualmente desaparecido.

"Uno de abajo" (1920) de Armando Rojas Castro (1920), largometraje realizado por un pilar de la cinematografía en Chile.

"Un grito en el mar" (1924) de Pedro Sienna. Antes de hacer "El húsar de la muerte", el realizador realizó la que se considera su mejor película, galardonada incluso en el extranjero. Con los años se salvó una copia que incluso estuvo en la Cineteca de la Universidad de Chile, y que actualmente está desaparecida.

"Golondrina" (1924) de Nicanor de la Sotta. Una de las películas más populares del periodo mudo, fue realizada y protagonizada por uno de los actores de teatro mas reconocidos del periodo.

"El buscador de fortuna" (1927) de Arcady Boytler. Un cineasta ruso, pionero del cine sonoro en México y posterior colaborador de Sergei Eisenstein, dirigió una película en Antofagasta.

"Norte y sur" (1934) de Jorge Délano. La primera película parlante del cine chileno. Hasta hace algunos años se rumoreaba su existencia, pero ha sido imposible de localizar copias en 35mm o negativos.

Documentales del Instituto de Cinematografía Educativa ICE. Colección de películas en 16mm pertenecientes a la Universidad de Chile y su departamento de Cinematografía Educativa encabezado por Armando Rojas Castro. Las películas tenían distribución en todo Chile, desconociéndose el paradero de estos documentales de no más de 10 minutos.

"15.000 dibujos" (1942) de Carlos Trupp y Jaime Escudero, película de animación realizada con muy bajos recursos por dos arquitectos y dibujantes y protagonizada por el "Cóndor copuchita", le sería proyectada al mismo Walt Disney en su visita a Chile.  Si bien fue un fracaso de taquilla, es un extraño experimento que visto hoy tendría un gran valor histórico.

"La chica del crillón" (1941) de Jorge Délano. La única incursión de Joaquín Edwards Bello en el cine, de la que renegó toda su vida, una joya elogiada en la época y olvidada en el tiempo

"Si mis campos hablaran" (1947) de José Bohr. Con guión de Francisco Coloane basado en los textos de Vicente Pérez Rosales, es uno de los tantos filmes que realizó Bohr con temática campesina. Actualmente se conservan algunas copias en video pero se desconoce el paradero de copias o negativos.

"Confesión al amanecer" (1954) de Pierre Chenal. Película realizada por el cineasta francés y que se estructura sobre la base de tres mitos chilenos.

"La caleta olvidada" (1958) de Bruno Gebel. Drama con ligeros tintes neorrealistas, filmada por el italiano, trabajo que compitió por la Palma de Oro en Cannes.

"Deja que los perros ladren" (1961) de Naúm Kramarenko. Un elenco estelar para el único largometraje producido por Guido Vallejos, creador de "Barrabases".

"Eloy" (1968) de Humberto Ríos. Primera vez se lleva al cine la obra de Droguett, uno de los narradores más importantes de las letras chilenas.

"Prontuario" (1969) de Hernán Garrido. Película sesentera filmada con muy pocos recursos en la cárcel, recreando la vida del "Loco Pepe" y trabajando con los mismos reos.

"Isla de Pascua" y "Cuando el pueblo avanza" de Jorge di Lauro y Nieves Yankovic. La primera es un documental de 1965. La segunda, censurada en el periodo de Frei Montalva, es un documental sobre la alianza por el progreso y sus actividades en Chile.

"El fin del juego" (1970) de Luis Cornejo. Un emblema anónimo del cine de los setenta, a cargo del escritor, obrero y actor de reparto, que realizó este, su único largo, actualmente desaparecido.

"Juan Maula" (1970) de Dunav Kuzmanic. Desconocido en Chile y personaje en Colombia, el director realizó la que es su aparentemente única ficción en nuestro país, la que llegó a exhibirse en el Palacio de La Moneda para Salvador Allende.

"Frontera sin Ley" (1971) de Luis Margas. Un extraño filme sobre la policía, hecho en la Unidad Popular.

"Operación Alfa" (1972) de Enrique Urteaga. Cinta de ficción basada en el asesinato de Schneider, actualmente se cuenta con muy pocas referencias de una película del periodo de Allende.

Documentales de la CUT realizados por José Román entre 1971 y 1973. Numerosos títulos de documentales entre 5 y 10 minutos realizados por uno de los cineastas, guionistas y críticos de cine más importantes de los últimos años. Habrían sido quemados los negativos tras el allanamiento a la CUT realizado por militares tras el golpe de estado. Entre los títulos se cuenta "El desafío", "El poderoso", "1° de Mayo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter