Universitarios anunciaron calendario único de movilizaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Piden mayor participación y financiamiento del gasto público y una reestructuración del sistema de becas.

El petitorio es aceptado por miembros de planteles públicos y privados.

Llévatelo:

Luego de la última reunión de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) realizada a mediados de abril, los universitarios elaboraron un petitorio y un calendario único de movilizaciones para este año, el cual reúne tanto a planteles públicos como privados.

Imagen

"Hay tres ejes fundamentales; democratización, asegurar en términos constitucionales el derecho a la participación; mayor financiamiento del gasto público; y una reestructuración del sistema de becas estudiantiles que hoy es insuficiente, es una miseria y no responde a las necesidades de los estudiantes", señaló la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Vallejo.

Por su parte el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, Patricio Indo, aseguró que "esto tiene características muy masivas. Llegamos a un punto en el cual uno puede seguir permitiendo lo que está sucediendo en la Educación Superior y es por eso que las universidades privadas también se vana plegar a este llamado".

En dicho llamado se espera que se plieguen recintos privados como la Universidad Central, la Diego Portales, la Arcis y la Academia de Humanismo Cristiano, entre otros.

"Subsecretaría de Educación"

Además, el próximo jueves el Consejo de Rectores se reunirán con las autoridades del Ministerio de Educación para solicitar la creación de un organismo con dedicación exclusiva a la educación superior.

"La razón fundamental es que notamos que hay una separación muy grande entre el quehacer del Mineduc y la división de Educación Superior, en el sentido de que tenga más poder en términos de regulación y de normativas", aseveró el presidente del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi.

No obstante, el rector de la Universidad del Pacífico, quien además integra la Corporación de Universidades Privadas, Luis Winter, señaló que "el tema más que en la creación de órganos está en la eficiencia de lo que tenemos, de tal manera de que con una subsecretaría de Educación Superior vamos a reemplazar lo que actualmente se hace, nos parece que no es la solución".

La cita fe confirmada por el propio ministro del ramo, Joaquín Lavín. "Hay reunión el próximo jueves, va asistir el jefe de la División de Educación Superior en la Universidad de Magallanes, (en la cual) se va a comenzar ese tema", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter