Tópicos: Economía

Unos 14 millones de latinoamericanos viven en la pobreza, según el Banco Mundial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo alertó sobre los efectos en región derivados de la crisis económica.

También resaltó las medidas sociales adoptadas por Gobiernos como el chileno.

Llévatelo:

ImagenAl menos 14 millones de latinoamericanos han vuelto a la pobreza por los efectos de la crisis, según estimaciones recientes del Banco Mundial (BM), afirmó Felipe Jaramillo, el director de ese organismo para Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela.

"El tema que nos preocupa mucho es la pobreza; como Banco Mundial controlamos mucho y calculamos los indicadores de pobreza. Nos complacía mucho ver que llevábamos cerca de ocho años seguidos de disminución de la pobreza en América Latina y la crisis interrumpió eso", aseguró Jaramillo.

Según el director regional del BM, en 2009 Latinoamérica regresó a los niveles de pobreza de 2007, lo que supone que se borren los avances al respecto de dos años, entre otras cosas por la imposibilidad de generar nuevos empleos e incluso en algunos casos por el aumento del desempleo, como efecto de la crisis.

Para Jaramillo, el desempleo subió principalmente en los países más golpeados por la crisis económica como México o la región de Centroamérica y muchas de las islas del Caribe, mientras que afectó menos a los países que han podido reaccionar bien a la crisis, sobre todo en Sudamérica.

No obstante, destacó que, en líneas generales, América Latina ha podido reaccionar a la crisis económica gracias a "grandes planes" y en casos como los de Brasil, Bolivia, Perú, Colombia y Chile "con transferencias directas a las familias más pobres para evitar que puedan quedar sin recursos para alimentarse".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter