Vecinos denuncian versiones contradictorias sobre responsabilidad en demoliciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ley establece que los propietarios deben hacerse cargo.

Especialistas afirman que el proceso es muy caro y peligroso para ser dirigido por un particular.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenVecinos de los edificios que deben ser demolidos después del terremoto en Concepción han denunciado versiones contradictorias sobre quienes deben hacerse cargo del costo que produce la demolición.

María Paz Carrasco, quien vivía en un edificio en el centro de Concepción en calle Carrera que tiene orden de demolición, señaló que en un comienzo la municipalidad le dijo que los propietarios debían hacerse cargo de los gastos, pero luego los mismos ingenieros le señalaron que eso no era posible.

"En el primer informe que dio la municipalidad nos hacía a nosotros responsables del costo de la demolición, tanto en la busca de quien lo hiciera como en el pago del trabajo. Otro día hablando con los ingenieros que fueron a revisar el edificio me dijeron que eso era completamente imposible, porque en Chile no hay nadie que demuela algo por sobre 10 pisos y el proceso de demolición sería además carísimo y peligroso de hacer por nosotros", declaró la mujer.

"Me dijo (el experto) que el proceso de demolición que se debe realizar después del terremoto es sólo para gente que tenga viviendas de máximo dos pisos", agregó.

Lo que dice la leyA pesar de que la ley establece que los propietarios deben pagar por las demoliciones de los edificios que quedaron afectados luego del terremoto, hay un resquicio que señala que cuando las construcciones tienen menos de dos años de entregadas deberían ser las constructoras o las inmobiliarias quienes se hagan cargo.

Los municipios señalan que el costo de demoler un edificio de ocho a 10 pisos oscila entre 200 y 300 millones de pesos, lo que se suma a la dificultad para encontrar empresas especializadas.

El traslado y mantención de los escombros también representa costo: depositar un metro cúbico de escombros en algún lugar cuesta entre 1.600 y 2.000 pesos, mientras que el traslado de cada metro cúbico por kilómetro se cobra a 100 pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter