Tópicos: Sociedad

Ver TV, escuchar música y poder dormir más son las prioridades de los chilenos

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Autor: Cooperativa.cl

El sondeo Chilescopio estableció un ranking de las preocupaciones de la gente, entre ellas la salud y la familia, así como el uso que se le da al tiempo libre.

Llévatelo:

La tercera versión de Chilescopio, un estudio sobre la realidad chilena dejó de manifiesto el arraigo que tiene entre la gente la pantalla chica y la música, así como la preocupación por contar con buena salud.

 

A la hora de enumerar las actividades a realizar en su tiempo libre, la televisión subió un punto porcentual respecto a 2006 y marcó el 70 por ciento de las preferencias de los consultados.

 

En tanto, el interés por escuchar música y radio cayó un punto y quedó en 63 por ciento.

 

Los chilenos también acostumbran a gastar su tiempo disponible conversando por teléfono (42 por ciento), leyendo diarios (35 por ciento), visitando familiares (33 por ciento) y navegando por internet (32 por ciento).

 

Los consumidores de los productos de la pantalla chica se inclinan por programas de noticias (65 por ciento), películas (36 por ciento), telenovelas (35 por ciento), documentales (31 por ciento) y espacios deportivos (25 por ciento).

 

A la hora de hacer una radiografía a la radio, la mayoría de los encuestados dijo optar por programas de música (81 por ciento), noticias (25 por ciento), conversación (18 por ciento) y programas deportivos (11 por ciento).

 

La música romántica (29 por ciento), la clásica (10 por ciento), el rock (nueve por ciento) y el reggaetón (seis por ciento) encabezan las preferencias sobre la música favorita.

 

En otro apartado del estudio, las personas fueron consultados sobre lo que harían en caso de disponer de mayor tiempo libre.

 

El 13 por siento señaló que dormiría una siesta o dormiría más horas de las actuales, mientras que el 11 por ciento sostuvo que realizaría deporte o pasaría más tiempo con su familia.

 

Los entrevistados afirmaron además que la música (85 por ciento); la naturaleza, vida al aire libre y el ejercicio (79 por ciento) son considerados tema de "importante interés personal", ítem en el que la política sólo consiguió un 24 por ciento.

 

Temás valóricos

 

La familia (77 por ciento), salud y amor (74 por ciento), la honestidad (66 por ciento) y la seguridad (65 por ciento) son valores "extremadamente importantes" para los chilenos.

 

En contrapartida a la hora de hablar sobre las temáticas "menos importantes" se mencionó la fe religiosa (41 por ciento), respeto por la tradición, la entretención (39 por ciento), racionalidad (36 por ciento) y la ecología (34 por ciento).

 

En cuanto al ranking de motivaciones en la vida, la mayor parte de la población dijo que estos son aspectos "muy importantes" o "extremadamente importante" en su diario vivir:

 

Tener buena salud: 95 por ciento.

Tener una familia unida: 92 por ciento.

Lograr que sus hijos completen su educación: 89 por ciento.

Tener un trabajo estable: 86 por ciento.

Tener una buena relación de pareja: 85 por ciento.

Tener una buena situación económica: 82 por ciento.

Alcanzar el éxito profesional: 80 por ciento.

Tener buenos amigos: 75 por ciento.

Tener tiempo libre y dinero para disfrutarlo: 74 por ciento.

Mantenerse en forma y atractivo(a) físicamente: 64 por ciento.

Tener una posición social con influencia: 47 por ciento.

 

La otra cara de la moneda es el temor de la gente a la muerte (90 por ciento) o la enfermedad de algún ser querido (89 por ciento).

 

El hincha del fútbol

 

Frente a la pregunta sobre el equipo favorito de fútbol, una abrumadora mayoría dijo ser hincha de Colo Colo, 55 por ciento para ser más exactos, porcentaje que experimentó un crecimiento respecto a 42 por ciento de 2006.

 

La Universidad de Chile bajó un punto y se situó en 25 por ciento, seguida por Universidad Católica, con 10 por ciento -frente al nueve por ciento anterior- u por Wanderers, que de cuatro por ciento bajó dos puntos porcentuales.

 

La muestra

 

Chilescopio es un estudio realizado por las empresas Collect Investigaciones de Mercado y la consultora Visión Humana, el cual se realiza de manera anual con el objetivo caracterizar y detectar tendencias en los estilos de vida de los chilenos.

 

Para es un informe cuantitativo basado en encuestas presenciales en hogares a 1.500 personas de 15 a 74 años, residentes en el Gran Santiago y las 11 principales ciudades del país, del estrato socioeconómico ABC1, C2, C3 y D.

 

El sondeo efectuado entre abril y junio del presente año tiene un error muestral estimado en 2,6 por ciento. (Cooperativa.cl)

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