Vocero de liceos técnicos: Hay compañeros dispuestos a mantener las tomas en verano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida es discutida al interior de cada establecimiento, explicó a Cooperativa Cristián Pizarro.

Esta semana bajaron sus ocupaciones recintos como el Instituto Nacional y el Darío Salas.

Llévatelo:

Los alumnos de establecimientos educacionales emblemáticos como el Instituto Nacional y el Liceo Darío Salas decidieron en el transcurso de esta semana bajar las tomas que iniciaron en junio, al fragor del movimiento estudiantil, y que se extendieron por medio año.

La cercanía del verano y el virtual "repliegue" de la movilización hace, en este contexto, que los jóvenes que mantienen ocupados sus colegios se replanteen la medida, aunque, según señalan dirigentes, hay muchos que están decididos a no dar pie atrás con la medida.

"Yo no le puedo decir nada mis compañeros que están convencidos de que la toma es una forma de lucha totalmente válida. Ellos tienen la decisión madura de saber si dejan o no la toma" de sus colegios, dijo a Cooperativa Cristián Pizarro, vocero de los alumnos de liceos técnico profesionales.

El dirigente explicó que hay muchos jóvenes que están decididos de "seguir con las convicciones, con las banderas de lucha y están dispuestos a llegar a las últimas consecuencias por conseguir lo que todos pedimos", sin importarles el tener que pasar las vacaciones movilizados.

 

Imagen
El Liceo Lastarria, en Providencia, es uno de los que sigue tomado, pero la acción se "evalúa constantemente". (Foto: UPI)

Entre los recintos que se mantienen tomados se encuentran, por ejemplo, en la comuna de Santiago, el Colegio Excelsior y el Liceo Politécnico de Ciencias y Tecnología, y el Liceo José Victorino Lastarria en la comuna de Providencia.

"El proceso de toma en el caso del Lastarria se está evaluando constantemente", explica Matías Leal, presidente del Centro de Alumnos, quien dijo que se está "tomando en cuenta que ya varios colegios se han bajado", tanto en la capital como en regiones, donde "colegios como el Abate Molina, de Talca, que es uno de los emblemáticos, también están empezando a bajarse".

Pese a todo, "nosotros creemos que esto no es algo que decaiga o que el movimiento estudiantil esté en problemas, sino que es un repliegue" momentáneo, consideró el dirigente, que había señalado anteriormente que durante la próximas semanas la mayoría de las tomas de los secundarios llegarían a su fin.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter