Vocero: El Gobierno no ve hoy día que sea necesario introducir el plebiscito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés Chadwick descartó utilizar este mecanismo para solucionar el conflicto estudiantil.

"Cualquier modificación constitucional va a requerir de un tiempo largo", añadió.

Llévatelo:

El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, descartó en el corto plazo establecer de manera constitucional el mecanismo de plebiscito, luego de la cita que sostuvo con los presidentes de partidos de la Concertación el viernes.

ImagenEl titular de la Segegob ve difícil que este tipo de consulta ciudadana pueda definir el conflicto de la educación, como lo han señalado dirigentes del movimiento estudiantil y timoneles de partidos opositores, como Osvaldo Andrade (PS).

"Es una proposición que nos han hecho estos sectores, pero como hemos dicho, está dentro de los temas que vamos a debatir y obviamente vamos a evaluar", aunque "el Gobierno hoy día no ve que sea necesario introducir un mecanismo de plebiscito, pero lo vamos a estudiar y lo vamos ver dentro de las conversaciones que tengamos a futuro", señaló el secretario de Estado.

Chadwick añadió que "cualquier modificación constitucional -en la eventualidad de ponernos de acuerdo y que se llegue a materializar- va a requerir de un tiempo largo, necesario, indispensable para efectos de poder concretarse. El tema educacional no lleva los ritmos que tendría una eventual modificación constitucional".

Por su parte, el presidente de la DC Ignacio Walker dijo que los acercamientos con el Ejecutivo, como el de esta jornada, dan paso a un nuevo clima de entendimiento.

"Yo creo que hay un mejor clima y tenemos que contribuir a crear un mejor clima, no hay sustituto para el diálogo y el entendimiento. Chile tiene vocación de entendimiento y no de confrontación y creo que todos los partidos políticos, de Gobierno y oposición, tenemos que contribuir a crear un escenario institucional sobre la base del diálogo social y político", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter