Votación sobre Isla Riesco se aplazó a la espera de que se evalúen nuevos informes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un comité de ministros debía pronunciarse sobre la autorización de faenas mineras en la isla.

Ambientalistas realizaron una protesta pacífica a propósito de esta reunión.

Llévatelo:

El comité de ministros que este lunes debía pronunciarse sobre la aprobación del proyecto de la Mina Invierno en la Isla Riesco de la Región de Magallanes resolvió sacar el tema de la tabla de discusión y postergar la resolución.

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benitez, que encabeza el comité, había adelantado que era poco probable que el proyecto fuera votado hoy, ya que "se ve que es un proceso complejo, que la gente quiere que lo analicemos en detalle, y yo también quiero analizarlo en detalle".

Esta es la segunda vez que se aplaza la votación de esta iniciativa: la primera fue hace tres semanas, a poco del cambio de gabinete, debido a que parte de los ministros que integran el comité (Economía, Minería, Energía, Medio Ambiente, Salud y Agricultura) llevaban sólo tres días en el cargo y no habían podido analizar en profundidad los antecedentes.

El proyecto minero Isla Riesco es impulsado por los grupos Angelini y Von Appen a través de las empresas Ultramar y Copec. Contempla la explotación de cinco minas de carbón a tajo abierto para proveer a las centrales termoeléctricas existentes en el país y, según los grupos ambientalistas, producirá daños irreversibles a la naturaleza de isla. 

Imagen
Greenpeace cree que el Gobierno tomó esta decisión para no echarse otro conflicto encima. (Foto: UPI)

Decisión política

Para expresar su rechazo al proyecto, un grupo de activistas de Greenpeace se congregó esta tarde en las afueras del Servicio de Evaluación Ambiental, en calle Miraflores, donde se reunió el comité ministerial.

El director ejecutivo del organismo, Matías Asun, consideró que la decisión de postergar la votación, si bien apunta a "tener mayor información", también considera "motivos políticos", ya que "el Gobierno no quiere ganarse un conflicto más" en el contexto del ya convulsionado panorama social.

El ambientalista añadió que "de todas maneras" si en algún momento la iniciativa se aprueba "la sociedad civil va a continuar judicializando el proyecto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter