Después de cuatro años, Tic Tac se toma la revancha
A casi cinco años desde su primera emisión, Televisión Nacional decidió reponer a comienzos de este verano la telenovela Tic Tac, recordada tanto por su rareza y estética kitsch como por sucumbir en la lucha por el rating con la competencia de Canal 13, Playa Salvaje. Sin embargo, en su silencioso y poco publicitado regreso logró una fuerza inesperada en medio de la mediáticamente sobreexplotada batalla por la sintonía de matinales y programas de servicio.
Tic Tac, cuyo promedio de sintonía en 1997 fue de 20,1 puntos, superó desde sus primeros episodios en el mes de enero los 18 en el horario de las 14:30 horas, mientras que en la semana del 25 de febrero al 3 de marzo se empinó a los 20,4 puntos promedio. El renovado éxito de la serie resulta particularmente significativo si se considera que las sintonías tienden a bajar durante el verano. Al mismo tiempo, la comedia ha mantenido un público constante, pese a la presencia del Festival de Viña del Mar, a la nueva programación de los canales nacionales y su dura competencia, a lo que se suma su cambio de horario, efectuado el pasado 4 de marzo. Para Pablo Avila, director del área dramática de TVN, Tic Tac no fue un fracaso en su primera emisión, aunque reconoce que algunos factores no hicieron de ella el éxito esperado. Evidentemente no fuimos los líderes ese año (...) creo que fue una teleserie con la que nos adelantamos un poquito, yo creo que fue una teleserie que en el minuto intentamos hacer (como) cómic y hacer una historia entretenida, un poco mágica tal vez, pero bueno, no se dio en el minuto el feeling con la gente y ahora se está dando, señaló el ejecutivo. Actualmente, la novela mantiene la preferencia del público en su nuevo horario, de 16:00 a 18:00 horas, superando con creces a sus competidores directos como Hola Andrea de Mega y Sabor a Ti de TV-UC. El fenómeno para Pablo Avila puede tener muchas causas, entre ellas, el haber captado al público infantil durante el verano. A Tic Tac la dimos en vacaciones, a lo mejor muchos niños que en la época de la teleserie no la pudieron ver, la pueden ver ahora. Tenían más tiempo, era una teleserie con un gancho para niños (...) hay un poco de todo creo yo. Un poco también de la marca del área dramática en estos años, también puede ser que las teleseries de nosotros están catalogadas como de mucha calidad también, manifestó Avila. Para el director del área dramática de TVN, Tic Tac fue parte de un proceso de crecimiento de la estación y, pese a su derrota en 1997, aclara: a nosotros nos encantó, como realizadores, creo que es una de las teleseries que más nos ha gustado hacer. La Telenovela Freak Rara, vistosa, extraña, freak, fueron sólo algunos de los calificativos con que la prensa se refirió a Tic Tac, protagonizada por Leonor Varela, Bastián Bodenhofer, Ximena Rivas y Enrique Cintolesi, tras su estreno. Sin embargo, esta estigmatización no fue problema para los entonces debutantes Blanca Lewin e Iñigo Urrutia, recién egresados en 1997 de las escuelas de teatro de la Universidad Católica y Academia de Fernando González, respectivamente. A mí no me molestaba ese apelativo (freak), no, para nada, me sentía muy cool de estar en una teleserie freak, sostuvo Blanca Lewin, quien encarnó el año recién pasado a Clarita Montes en la telenovela Pampa Ilusión. Si bien no era una espectacular teleserie, tenía una propuesta bastante interesante a nivel estético, incluso a nivel de guión, que lamentablemente no agarraba a todos los personajes y ese fue quizás el gran problema de la teleserie, como no involucrar a todo el elenco, a todos los personajes en la misma tónica, indicó. Para Iñigo Urrutia, recordado por su rol de Esaú en Amores de Mercado, esta segunda oportunidad para Tic Tac, además de representar una alegría, ha permitido reevaluar sus fortalezas. Me parece que de alguna manera se valoró lo que significó Tic Tac en ese momento. Cuando se dio la primera vez como que fue súper criticada por muchas razones, tampoco se valoraron muchas de las cosas buenas que tenía y ¡qué bueno!, eso significa que no era tan mala como se habló ni fue un fracaso como se había hablado, creo que fue una propuesta distinta que se vio opacada por la que prefirió el público en ese momento, aclaró Urrutia. Tanto Blanca Lewin como Iñigo Urrutia resaltan el riesgo y la innovación presentes en Tic Tac. Es una teleserie en ese sentido novedosa y yo creo que todavía lo es, como que en el fondo tampoco se había hecho una teleserie como cómic, que era lo que finalmente terminó siendo Tic Tac, una propuesta nueva, dijo el actor. Pese a que en la comedia ambos actores tuvieron pequeños roles, su éxito les ha permitido mantener vigencia en un año en que se mantendrán alejados de la televisión. Lewin comenzó recientemente el rodaje de Sangre Eterna, la primera cinta de vampiros realizada en Chile, bajo las órdenes de Jorge Olguín. Mientras que Iñigo Urrutia viajará próximamente a Barcelona, España, para perfeccionarse en danza. Tic Tac, a pocos capítulos de finalizar, se ha transformado en un fenómeno de sintonía y en un extraño ejemplo de cómo el impredecible público puede apoyar un programa anteriormente subvalorado.