Académico cuestionó potestad todopoderosa de la RAE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Especialista cree que la instancia normativa del idioma sólo tiene competencia para determinar la ortografía de las palabras, pero no para decir si son o no correctas.

De los diccionarios no hay que fiarse porque "muchas veces se equivocan y no recogen todas las palabras que existen", dijo este jueves el académico de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) Manuel Alvar Ezquerra.

 

El profesor participó en el curso de verano El Mejor Oficio del Mundo: Lecciones de Periodismo en la Universidad de La Laguna, en las Islas Canarias, en el que afirmó que "la riqueza de una lengua no se puede identificar con el número de vocablos que recogen sus diccionarios, pues ésta es mucho más rica".

 

Según la opinión de Alvar, "la RAE no tiene potestad sobre el léxico de la lengua, es decir sobre cuáles palabras son correctas y cuáles no; sólo tiene poder sancionador en la ortografía", aclaró.

 

En su ponencia titulada "El español en los medios de comunicación", Alvar dijo que el léxico de una lengua tiene que mantener cierta estabilidad, pero también debe renovarse para poder reflejar las nuevas realidades.

 

"No se debe desdeñar nada que enriquezca la lengua, pero tampoco se debe dar pie a la dejadez", aseguró el catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid, quien afirmó que la pereza mental puede llevar al uso incorrecto del léxico, sobre todo, de los neologismos (palabras nuevas).

 

Neologismos: sólo los necesarios

 

Para el académico, "la neología supone la utilización de la norma, pero también es la supresión de ésta, es reconocimiento y transgresión, un juego alternativo que da movimiento y vitalidad a la lengua".

 

Sin embargo -dijo-, hay que distinguir entre los neologismos necesarios y los estilísticos, que surgen de la necesidad personal de transmitir ideas no originales de un forma nueva y deben evitarse.

 

Alvar manifestó que estos neologismos, que pueden llegar a consolidarse en la lengua a través de los medios de comunicación, deben usarse cuando son expresivos, aportan información y se refieren a una realidad nueva.

 

El catedrático afirmó que los periodistas juegan un papel importante como difusores de los términos surgidos en la ciencia y las nuevas tecnologías, pero, muchas veces, puntualizó, debido a las urgencias inherentes en esta profesión, cometen muchos errores.

 

Manuel Alvar considera que "hace falta cuidar la lengua pero no encerrarla para protegerla de todo mal, porque si no la estaríamos aniquilando". (EFE)