Lagos inauguró planta de tratamiento de aguas servidas en La Farfana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario aprovechó la ocasión para desestimar las críticas al alza en las cuentas de agua potable que significará la entrada en funcionamiento de la nueva insfraestructura.

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, calificó como faltos de seriedad los reclamos por el alza promedio de 900 pesos que se está produciendo en las cuentas de agua potable producto de la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas La Farfana, inaugurada oficialmente este miércoles.

 

"Hay dos opciones. O esa inversión la pagan los santiaguinos, porque vamos a tener mejor calidad de vida, o lo hace el Estado. Pero si la hace el Estado, entonces no reclamemos porque subimos los impuestos", indicó Lagos.

 

El Mandatario, que encabezó la ceremonia de inauguración, aseguró que "lo que no es serio es pedir tener limpieza de aguas servidas y no querer subir tarifas y tampoco querer pagar aumento de impuestos".

 

Fuentes de Gobierno indicaron que si la empresa Aguas Andinas -controlada por el consorcio hispano francés Aguas de Barcelona Suez Lyonnais-, vendiera las aguas saneadas en la planta se podría aminorar la sobrecarga en las cuentas. Sin embargo, esto no está contemplado, por lo que sólo podría ser visto en la redacción del próximo decreto sanitario.

 

Por su parte, el director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) Gianni López, recalcó que con esta nueva planta -que significó una inversión de 315 millones de dólares-, Chile se pone a la vanguardia en cumplimiento de normas internacionales.

 

La nueva infraestructura -la más grande de América Latina y la quinta en el mundo- es parte del plan de saneamiento hídrico de la cuenca de Santiago, impulsado por el Gobierno y que pretende descontaminar el ciento por ciento de los cauces de la capital antes de 2009.

 

Con la nueva instalación, que se suma a la planta El Trebal, que comenzó a operar en 2001, ya se completa el 75 por ciento de esta meta.