Familiares de víctimas de Operación Cóndor pedirán el lunes desafuero de Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado Eduardo Contreras cree que la responsabilidad de Pinochet en este caso está absolutamente probada.

El abogado Eduardo Contreras, adelantó que el lunes presentará una nueva solicitud de desafuero en contra del ex dictador Augusto Pinochet, a nombre de los familiares de las víctimas chilenas de la llamada Operación Cóndor. En diálogo con El Diario de Cooperativa calificó como "un peligroso asomo de impunidad" al fallo de la Corte de Apelaciones que revocó el encausamiento de ex miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en la investigación del destino de dos detenidos desaparecidos.

 

Contreras dijo que el sobreseimiento definitivo de Pinochet por el llamado caso Calle Conferencia era "una sentencia largamente anunciada", pero que para la parte querellante "no significa tampoco el estancamiento de los procesos (contra Pinochet), porque el lunes estaremos presentando una nueva solicitud de desafuero en contra del (ex) dictador".

 

El profesional señaló que respecto al operativo conjunto de los aparatos represivos del Cono Sur, la responsabilidad de Pinochet "es evidente y absolutamente probada".

 

De paso sostuvo que el sobreseimiento en el caso Calle Conferencia corresponde a "un error jurídico de acuerdo a la norma chilena", puesto que en el artículo tercero del Código Civil, "todas las sentencias tienen un efecto relativo y sólo pueden referirse al caso específico del que se trata, por lo tanto hacer extensiva la locura de Pinochet mecánicamente a todos los demás casos constituye un error jurídico que nosotros tenemos la obligación jurídica como hombres de derecho, de combatir".

 

"Esto parece inscribirse en un marco en que ya el poder judicial decidió por su cuenta que Pinochet está loco, lo que ni siquiera decían los exámenes médicos. Es más, tenemos conocimiento que las nuevas querellas que se han presentado contra Pinochet se les está colocando poco menos que el timbre de sobreseer de inmediato sin investigar, porque existe ya el criterio predeterminado que Pinochet está loco".

 

Sin embargo, recordó que según se desprende en la entrevista concedida a un canal de Miami, "el hombre (Pinochet) está tan cuerdo como ha sido toda su vida. Es decir, no está en condición de inimputabilidad y por lo tanto lo que está haciendo el poder judicial en el fondo es tirarle un salvavidas a Pinochet para asegurar su impunidad".

 

En otro tema, respecto al fallo de la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones que consideró que no estaba suficientemente probada la desaparición, el 20 de noviembre de 1974, de los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Luis Omar Mahuida Esquivel y Luis Jenaro González, y revocó los autos de procesamientos que pesaban sobre los generales en retiro Manuel Contreras, ex director del organismo represor; y Raúl Iturriaga Neumann; así como al ex detective Riffiere Aldez España, puede ser "un peligroso asomo de impunidad que esperamos se revierta".

 

"Puede ser un exabrupto del tribunal, una expresión personal de carácter político, o puede ser una muy peligrosa señal que encienda una luz roja en el movimiento de los derechos humanos en Chile, porque si los tribunales van a inclinarse por esa interpretación, es decir consideran que no existen detenidos desaparecidos, que el peso de la prueba para saber dónde están recae sobre sus familiares. Quiere decir que se está no sólo violando una norma jurídica, sino que se está colocando en contra de la propia doctrina de la Corte Suprema y en contra de lo que establecen expresamente las disposiciones penales, tanto (en) la legislación chilena como (en) los tratados internacionales".